miércoles, 16 de mayo de 2012

Anuncian sindicatos denuncia nacional de la política represiva del gobierno

Encuentro Sindical Nuestra América, del 21 al 23 de mayo


Patricia Muñoz Ríos
Periódico la jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 48




Ante la política represiva que el gobierno de Felipe Calderón ha mantenido contra los sindicatos democráticos e independientes, se buscará denunciar y evidenciar a escala nacional los ataques de esta administración hacia los obreros, sus intentos de destruir estas organizaciones y las conquistas laborales, señalaron dirigentes de los sindicatos Nacional de Mineros, de Trabajadores de la Industria Nuclear, de electricistas y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los sindicalistas indicaron que durante el quinto Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de mayo, sindicatos independientes mexicanos plantearán acuerdos de unidad de acción con organizaciones obreras de todo el mundo en defensa de los derechos obreros; además harán visible a los gremios de diversas partes del mundo la política antilaboral del gobierno mexicano y propondrán la integración de sindicatos de otros países a la nueva central obrera que se organiza en México.
El ESNA está integrado por más de una centena de organizaciones sindicales de 27 países del continente, como la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), la Unión Sindical Obrera de la Industria del petróleo (USOIP) de Colombia, y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros.
En el foro, que se llevará a cabo en nuestro país, se discutitirán formas de evitar que los trabajadores sean los que paguen la crisis que no ocasionaron.
Sindicatos independientes de México plantearán iniciar un proceso de unidad en acciones contra las violaciones laborales de los gobiernos, según detalló Luis Alfonso Vargas, de la Central Unitaria de Trabajadores.
En tanto, Genaro Arteaga, del Sindicato Nacional de Mineros, indicó que se trata de visibilizar la política golpeadora del gobierno de Felipe Calderón hacia los trabajadores. Por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, señaló que en este encuentro se buscará concretar una gran alianza y hacer un gran pacto sindical regionalque permita enfrentar las políticas antiobreras de gobiernos como el de México, y articular al sindicalismo independiente con la resistencia de diversos pueblos.
Frente a políticas como la criminalización de los trabajadores, que ha instrumentado Felipe Calderón a lo largo del sexenio, la ruta que nos queda es la unidad con los gremios internacionales, así como realizar acciones conjuntas de protesta, concluyó Montes de Oca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario