martes, 15 de mayo de 2012

Los sheriffes buscan a un hijo de Marta Sahagún

Salen capitales golondrinos y cae el peso / Las diez mejores escuelas de negocios

Dinero-Enrique Galván Ochoa la jornada


La exitosa, hamponesca carrera de la familia Fox-Sahagún-Bribiesca parece haber topado con un escollo, no en México, obviamente, aquí ha gozado de abundante impunidad, sino en Estados Unidos. Un hijastro de Fox, Manuel Bribiesca Sahagún, tiene un expediente penal por varios delitos; lo buscan fiscales y sheriffes, no puede cruzar al otro lado de la línea porque sería aprehendido. ¿Por qué lo persiguen?
“En el expediente criminal 08CR4274-JAH, abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California, le imputan cuatro cargos: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento”, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, que ha seguido de cerca y por muchos años la carrera delincuencial de la familia que ocupó seis años Los Pinos y desde ahí hizo lo que quiso. El expediente lo tiene el juez John A. Houston y la fiscal federal Karen P. Hewitt dirige la pesquisa que eventualmente llevará a la cárcel a uno de los dos hijos varones de la señora Marta. Tiene que ver con negocios que hicieron con Pemex. Recientemente Fox anunció que estaba buscando trabajo como conductor de un programa de televisión en Estados Unidos. Ahora se entiende la causa: sabe que necesitará una posición que le permita hacer contactos con los centros de poder si el prófugo cae en prisión. También ahora se explica el mal trato a Josefina. Al parecer Calderón no ha querido interceder en favor del fugitivo ante las autoridades de Estados Unidos, ni tampoco la Procuraduría General de la República. Sin embargo, lo están ayudando dentro de territorio mexicano. De otro modo Manuel Bribiesca ya hubiera sido detenido aquí y entregado al gobierno del país del norte.

Dólar, $13.78

Cuando las crisis financieras arrecian, como está ocurriendo en Europa, que ha caído en otro bache de enorme tensión por el triunfo de la izquierda en Francia, los capitales golondrinos huyen y se refugian en el lugar donde se sienten más seguros. Los bonos de tesorería de Estados Unidos son una inversión que les produce por el momento mayor tranquilidad, aunque pagan un rendimiento menor a 2 por ciento. El bono mexicano está pagando sobre 6 por ciento –¡el triple!– y ni aún así consigue retenerlos. El efecto inmediato y visible es la pérdida de valor de nuestra moneda. Ayer se cotizó el dólar en $13.78 en algunos bancos de la capital del país. Sin embargo, los capos del narcotráfico están logrando algo que no han conseguido ni presidentes ni secretarios de Hacienda: defender el peso “como un perro” –según dijera López Portillo– en el perímetro norte de la República. Allá sobran los dólares y las casas de cambio se dan el lujo de comprarlos a sólo 13 pesos. Se supone que el Banco de México continúa llevando a cabo la operación “acatarrado”, ya no “catarrito”, y consiste en vender dólares directamente a los bancos comerciales en cantidades y a un costo que es un secreto entre ellos. Esa falta de transparencia da lugar a sospechosismos. ¿Por qué ocultar las cifras de las operaciones? En la crisis pasada, cuando era gobernador del banco Guillermo Ortiz, la información fue pública. Salieron de las reservas internacionales más de 30 mil millones de dólares, pero se conoció en qué fecha, las cantidades y el precio. Guardaron el nombre de bancos adquirientes.

Las mejores

Entre las 100 mejores escuelas de administración del mundo sólo figura una de México: el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade). Aparece en el número 95, casi al final, según la clasificación del diario Financial Times. Los tres primeros lugares lo ocupan cada año (lo alternan) Stanford, Harvard y Pennsylvania/Wharton. Comienzan a ganar lugares distinguidos las universidades chinas, aunque en los primeros diez lugares sólo hay una. (Ver gráfica). Son planteles carísimos, ssolamente para muchachos de familias ricas o de un gran talento que pueden pagar con becas. En México también se cuelan los hijos de los influyentes; consiguen becas, aunque sus padres tienen capacidad económica para pagar sus estudios. La gran paradoja es que –con la excepción de China– todos los países donde están ubicadas las escuelas de excelencia atraviesan por crisis económicas y financieras muy agudas. El caso más ilustrativo es España: tiene dos en el top ten: sin embargo, su índice de desempleo es el más alto de toda Europa, aunque no tan alto como el de México. Pregunta obligada: ¿cómo es que los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) y Tecnológico Autónomo de México (ITAM) no ocupan un sitio en la lista? Sus colegiaturas rivalizan, o casi, con las más caras del mundo.

@Vox Populi

Asunto: Uffff… ¿cuánto falta?

Ojalá pudieras publicar diariamente cuántos días faltan para que termine esta tragedia que estamos viviendo con el Partido Acción Nacional.

Arturo Resio/Distrito Federal

R: Lo hice hace seis años. ¿Te acuerdas? Durante los últimos seis meses de Fox publiqué el conteo de los días faltantes para que concluyera aquella pesadilla. Ahora lo que podríamos hacer es un conteo pero incluyendo homicidios: faltan tantos días, van tantos miles de asesinatos. ¿No sería algo de una crueldad innecesaria? En fin, se acepta la opinión y la ayuda de todos.

Twitter

Los diputados en Guanajuato se aumentaron el salario 4%, ahora ganan 103 mil 799 pesos netos al mes. ¿Y a la sociedad cuando?

@ErnestoSoto13

Oiga, ¿qué pasó con @lialimon y las revelaciones que iba a hacer?, ¿cumplió?

@danielsauceda

No hay comentarios :

Publicar un comentario