jueves, 8 de noviembre de 2012

Piden a SG y CFE diálogo sobre Huexca


Rubicela Morelos Cruz 
 Corresponsal  Periódico La Jornada 
 Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 38
Cuautla, Mor., 7 de noviembre. El gobierno estatal y pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, solicitaron una mesa de diálogo “urgente” con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver el conflicto en esa comunidad, donde la paraestatal construye dos termoeléctricas bajo resguardo de policías federales, ante la oposición de los pobladores.

Este acuerdo fue resultado de la reunión que el director general de análisis político y proyectos estratégicos de la Secretaría de Gobierno de Morelos, Javier García, tuvo con pobladores de Huexca, encabezados por Guillermina Montero y Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como integrantes del Servicio de Asesoría por la Paz (Serapaz), y los diputados locales Héctor Salazar y Ángel García.

Al final del diálogo, efectuado en la casa de gobierno regional, ambas partes ofrecieron una conferencia de prensa. El mediador de Serapaz, Miguel Álvarez, indicó que se buscará una junta de trabajo con SG y CFE en la ciudad de México.

Señaló que en esa reunión se presentará información técnica sobre los trabajos, permisos e impacto al ambiente y la agricultura en Huexca. También se planteará el retiro de la Policía Federal y que la CFE se desista de las siete demandas penales que presentó en respuesta a los bloqueos, “que no causaron daño patrimonial”.

También se propondrá una consulta para que el pueblo de Huexca decida si quiere que las termoeléctricas se construyan cerca de sus casas.

Álvarez añadió que se informará a la población del estado sobre el Proyecto Integral Morelos, y se solicitará al gobierno local dejar de ofrecer dádivas y obras para promoverlo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario