viernes, 9 de noviembre de 2012

TRIUNFO DEL SME. El conflicto del SME, herencia de Calderón a Peña Nieto: Omar Fayad

Rosa Gabriela Porter
2012-11-09
crónica
La controversia que interpuso el  Mexicano de Electricistas (SME), respecto a la desaparición de Luz y Fuerza del  (LyFC), es un problema que Felipe Calderón heredará al presidente electo, Enrique Peña Nieto; por ello el  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Fayad Meneses consideró que “fue un descuido y falta de responsabilidad por parte la federación el  legal de este asunto”.

Casi tres años después de la extinción de LyFC más de 16 mil 500 sindicalizados en todo el país celebraron la sentencia del pasado 18 de septiembre, que ordena la recontratación de  no liquidados por parte de la Federal de Electricidad (CFE) e incluso pagar los  caídos.

El II Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral otorgó un amparo al SME, con el folio 1337/2010, este documento obliga a CFE a asumir su rol como patrón sustituto, con ello eventualmente recontratar a los agremiados.

“La Junta responsable, indebidamente, consideró procedente  la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir una causa de fuerza mayor o fortuita, sin advertir que el decreto de extinción de LyFC sostuvo en la incosteabilidad financiera, además no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto”, exhibió el resolutivo.

Sin embargo, el Servicio de Administración Pública Federal de Bienes interpuso un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), situación que el parlamentario tricolor calificó como “un asunto delicadísimo”.

“Sabemos que la Corte tiene que resolver este tema delicadísimo, pero si finalmente el SME gana este amparo y la Corte falla a su favor, significaría que CFE será patrón sustituto y está obligado a pagar salarios caídos de todo este tiempo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario