martes, 6 de noviembre de 2012

“Se defenderá a Pemex del atraco”, afirman diputados de PRD y Movimiento Ciudadano


Estamos en contra de la privatización y vamos a actuar en consecuencia”, Monreal
Debe mantenerse la exclusividad de la nación en materia de hidrocarburos, dice el sol azteca
Enrique Méndez 
Periódico La Jornada 
 Martes 6 de noviembre de 2012, p. 12
Diputados del PRD y del Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo a la reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a esquemas de asociación con la iniciativa privada, como propuso el PRI, y consideraron que sí es necesaria una modificación a la paraestatal, aunque para darle autonomía y reducir cada vez más la dependencia de la venta de hidrocarburos.

La secretaria de la Comisión de Energía, la perredista Claudia Bojórquez, dijo –en respuesta a la postura del presidente de ese órgano legislativo, Marco Bernal, del PRI– que debe respetarse la Constitución y mantener la exclusividad de la nación en materia de exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y venta de hidrocarburos.

El coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que su bancada defenderá a Pemex “contra el atraco que quieren cometer desde el PRI al patrimonio nacional. Los mexicanos vamos a defender con aplomo y dignidad el único recurso que le queda a la nación para salir adelante”, indicó.

Monreal expresó la preocupación de su bancada por la intención del tricolor de avanzar en una reforma legal a Pemex. “Nos pone en alerta la insistencia de la reforma energética y de la privatización de la paraestatal. Pero les decimos a los voceros y personeros del PRI que no les va a resultar esta intención, aunque nos digan nostálgicos”.

El legislador anunció que se promoverán movilizaciones para defender el petróleo mexicano. “Estamos en contra de la privatización y vamos a actuar en consecuencia y en congruencia con esta posición”, dijo.

Monreal refirió que tanto el secretario de Energía, Jordy Herrera, como el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, fueron citados en la Comisión de Energía mañana, y que ahí los diputados del Movimiento Ciudadano fijarán su postura sobre los conflictos en Pemex.

La diputada Claudia Bojórquez expuso que la bancada del sol azteca defenderá los ejes temáticos que en materia energética forman parte de su agenda legislativa. Entre éstos, dijo, está promover la autonomía de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad; reglamentar la independencia de los órganos reguladores en materia de energía y petróleo; regular el Fondo para la Estabilización de los Recursos Petroleros, para evitar la discrecionalidad en su uso y asegurar su impacto en la inversión productiva y la constitución de una reserva permanente, así como vincular los ingresos excedentes petroleros a proyectos de largo plazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario