lunes, 31 de diciembre de 2012

Construcción de 31 plantas hidroeléctricas, en estudio

Esther Arzate
El Financiero
PÁGINA: 7
lunes, 31 de diciembre de 2012

Construcción de 31 plantas hidroeléctricas, en estudio D Proyectos aportarían másMe 5 mil MW al país ¦ Localizan 14 estados como posibles sedes ¦ Producción, ligada a la disponibilidad del agua Esther Arzate El aprovechamiento del agua para la generación de energía eléctrica es considerado en México como una fuente renovable, por lo que la Comisión Federal de Electricidad y privados estudian 31 proyectos para Construir plantas hidroeléctricas en diversos afluentes y que aportarían más de cinco mil megawatts (Mw) al sistema eléctrico del país. 
En la Prospectiva del Sector Eléctrico 2012-2026, la Comisión Federal de Electricidad señala que existen opciones en etapa de prefactibilidad, factibilidad ó diseño para la construcción de centrales hidroeléctricas en 14 estados del país. 
La comisión expone que para definir la factibilidad de cada proyecto y decidir su construcción se requiere un proceso de estudio, el cual inicia con la localización de los posibles sitios de aprovechamiento. 

Y se continúa con la prefactibilidad y factibilidad para definir las características técnicas, económicas, sociales y ambientales de cada proyecto, y se termina con el diseño de las centrales generadoras y sus redes de transmisión asociadas para desalojar la energía que produzcan.
En el documento detallan que están en diferentes etapas los estudios para desarrollar plantas que permitan la utilización del agua de ríos en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Puebla. 
Los proyectos más relevantes en términos de su capacidad son los denominados.- Madera, en Chihuahua para la generación de 406 Mw; las Cruces, en Nayarit,. para 490 Mw y La Parota, en Guerrero para una máxima capacidad de900Mw. 
Asimismo, destacan los proyectos para las plantas Tenosique, en Tabasco/Chiapas, prevista para producir 420 Mw; Chicoasén II, en Chiapas para 225 Mw; Omitían, en Guerrero, para 235 Mw; la central Ixtayutla, en Oaxaca, para la generación de 536 Mw; Paso de la Reina en Oaxaca, con 540 Mw planeados, y Ostutla, en Guerrero, para que aporte 206 Mw. 
Además de los estudios para la ejecución de ésas centrales que supondrían una capacidad de generación de cinco mil 400 Megawatts (Mw), la paraestatal tiene en su cartera de proyectos un conjunto de centrales hidroeléctricas que podrían ser ampliadas para aumentar su capacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario