miércoles, 2 de enero de 2013

Diputados coludos, ciudadanos rabones: el regreso

Una vez más los diputados recibieron su aguinaldo sin que les fueran retenidos sus impuestos.  A diferencia del resto de los trabajadores en México, sin justificación jurídica alguna y en una opacidad ya común en la asignación de sus pagos, se regresaron el monto correspondiente al impuesto sobre la renta ISR.
la silla rota

Para muchos el tema puede ser poco trascendente por la cantidad individual que recibe cada legislador, 46,834 pesos. Sin embargo, el hecho de darse un trato diferenciado y no atender sus obligaciones fiscales es un asunto que refleja nítidamente el poco respeto que les representan las contribuciones fiscales, de las que ellos mismos reciben sus ingresos.
 Ya existían antecedentes de que tanto en la XL y XLI legislatura los diputados se repartían los remanentes del ejercicio fiscal entre las bancadas, incluso la Auditoria Superior de la Federación lo ha reportado reiteradamente como una irregularidad en la administración de recursos federales.  
 Cuando iniciamos la primera operación de Dejemos de Hacernos DHP* fue justamente este abuso el que nos motivó a demandarlos por su ilegal proceder. La demanda se estancó entre la burocracia de los juzgados de distrito y el entonces diputado César Duarte, ahora gobernador de Chihuahua salió penalmente ileso de nuestro intento ciudadano por responsabilizarlo de esta decisión. Pese a ello conseguimos al menos inhibir que la siguiente legislatura realizara el mismo acto de corrupción. Confiamos entonces que en adelante cada legislador pagaría los impuestos que le correspondían.
 Parece que los legisladores siguen minimizando el seguimiento que algunos ciudadanos le damos a estas decisiones discrecionales y arbitrarias. Pero no debemos dejarlo pasar. Habremos entonces de hacer una atenta invitación a los 500 para que hagan la devolución a tesorería y revisar a dónde se redirigen estos recursos. Para aquellos que no lo realicen, no nos quedará más remedio que repetir la demanda, con la diferencia de que tendremos mucho más tiempo para que en caso de que deseen lanzarse por algún otro cargo de elección popular, pudiéramos evitar que lo consigan.
 Habiendo tantos casos para dar seguimiento en términos de transparencia y rendición de cuentas legislativas, es desgastaste tener que recorrer nuevamente este camino. Pero de nosotros depende no quitar el dedo del renglón y recurrir a estas acciones. El dinero debe ser devuelto y no debe existir una sola navidad más en la que un solo diputado acepte recibir dinero mediante este proceso burdo e ilegal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario