domingo, 14 de julio de 2013

Logra el SME que liberen a un activista

Fabiola Martínez 
Periódico La Jornada 
Domingo 14 de julio de 2013, p. 16
Eulises Uribe Gaona, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue liberado el viernes luego de permanecer en el Reclusorio Oriente desde abril de 2011. Fuentes sindicales y gubernamentales señalaron que las gestiones para la liberación de Uribe son parte de la negociación del SME con la Secretaría de Gobernación, para dar celeridad a los procesos judiciales. Funcionarios de esa dependencia dieron seguimiento al caso directamente en los juzgados.

Al mismo tiempo, ambas partes definen los pormenores para la jubilación de poco más de mil 300 electricistas en resistencia, luego del acuerdo al que llegó la semana pasada la representación de los trabajadores con funcionarios del gobierno federal.

Eulises Uribe era representante del departamento de consumidores y cobranzas, de la extinta Luz y Fuerza del Centro y en el SME siempre fue considerado, junto con otro grupo de detenidos, como “preso político”, porque –afirman los sindicalistas– participaron en protestas en defensa al derecho al trabajo.

“Preso político”

Los electricistas encarcelados fueron acusados de motín y daño a la propiedad por acciones en las instalaciones de LFC, operadas por la Comisión Federal de Electricidad desde octubre de 2009.

Hasta anoche no se había informado oficialmente de la salida de Uribe (interno del Reclusorio Oriente), parte de un grupo de 16 mil 599 electricistas en resistencia que exigen reinstalación laboral. En una carta del ahora trabajador liberado, dijo que fue detenido por un gobierno de corte fascista, totalitario que lo mandó a una cárcel “hecha para castigar y que por su propia inercia se convierte en el infierno”.

Por este caso el SME interpuso una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y además denuncia al gobierno de Felipe Calderón, que violentó sus derechos fundamentales.

“En este contexto hemos enfrentado una lucha férrea, llena de dolor, pero con mucha dignidad. Me enorgullece que mis compañeros de lucha no se han doblegado ante tal bajeza y hoy se manifiestan afuera de la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno en turno la pronta solución al conflicto ocasionado por Calderón Hinojosa, exigiendo el regreso al trabajo, la jubilación para 3 mil compañeros y mi libertad”, dijo Uribe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario