jueves, 24 de octubre de 2013

Denuncian primer paso para eliminar la educación especial

Normalistas advierten que continuarán paros.
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 18

Alumnos del Frente Independiente de Escuelas Normales en el Distrito Federal denunciaron que la desaparición de la dirección de educación física y la intención de desintegrar la dirección de educación especial es el primer paso para eliminar las escuelas formadoras de docentes que se especializan en educar a niños con alguna discapacidad y en formar a profesores en educación física.
Lo anterior, enfatizaron, forma parte de la reforma educativa, la cual no contempla en ninguno de sus puntos las dos modalidades de enseñanza antes citadas.
En conferencia de prensa, los estudiantes Itzel Hermida, de la Escuela Normal de Especialización (ENE); Víctor Santos, también de la ENE; Sharon Lara, de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) y Andrés Santiago, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) acusaron, además, que los directivos y profesores de sus propios planteles reprenden a los jóvenes que participan en el movimiento que piden la abrogación de los cambios constitucionales a través de amenazas como la reprobación o diciendo que cuando caigan las cabezas de la protesta estudiantil, terminará la inconformidad.
Itzel Hermida señaló, incluso, que muchos alumnos se darán de baja como ella misma lo hará porque están desencantados de una escuela en la que se les trata como si fueran delincuentes y los directivos no dan ninguna respuesta a las peticiones de los estudiantes. Por el contrario, al primer paso que dan los jóvenes ya traen detrás de ellos a los granaderos.
Los jóvenes advirtieron que pese a todas las presiones, los paros en la BENM y en la Escuela Normal Superior de México –que ya tienen más de un mes– no se levantarán hasta que se dé respuesta a su pliego petitorio.
Enfatizaron que la autoridad educativa tiene la pretensión de trasladar a las escuelas regulares a los niños con alguna discapacidad que son atendidos en el Centro de Atención Múltiple (CAM), pues para los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, estos escolares no importan porque no son redituables.

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