miércoles, 23 de octubre de 2013

Puebla. Jubilados del IMSS se movilizan y con sus medios logran el pago de 639 cuentas de ahorro

por  en octubre 23, 2013
Después de cuatro años, un grupo de 639 jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Puebla logró que la empresa Afore XXI–Banorte les pagara su ahorros para el retiro.
Aún están pendientes de pago otros 130 casos por resolver debido a que presentan errores en su información, o está incompleta, pero existe el compromiso de que a finales del mes de noviembre se les entregue su dinero.
Las cantidades varían entre los 100 mil y 120 mil pesos aproximadamente por cada uno de los trabajadores jubilados, entre personal médico, administrativo y operativo, que se unió y por su cuenta lograron la devolución de su dinero informó el médico Juan Ángel Castillo, representante de los ex trabajadores.
Recordó que fue desde agosto pasado cuando decidieron unirse como jubilados, pues cuando decidieron presentar las demandas laborales para recuperar su dinero en la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), solo recibieron un “trato autoritario, evasivo y poco humano” además de que no se les entregó ninguna resolución.
También criticaron el trato que recibieron del personal de esa afore en el hospital de San Alejandro, por lo que un grupo de ellos comenzó con las primeras movilizaciones en la calle, cuando cerraron simbólicamente las instalaciones de Afore XXI-Banorte en ese nosocomio y en el centro comercial Las Ánimas.
A la par de las acciones legales, las movilizaciones de los jubilados poblanos llegaron a la Ciudad de México, donde incluso se manifestaron en las oficinas de esa empresa en la avenida Insurgentes Sur.
Castillo resaltó que estas y las demás acciones fueron pacíficas, lo que también les permitió establecer dos mesas de acuerdos; una con la afore y ora con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde participaron funcionarios de alto nivel de las instituciones.
Resaltó que tras esta movilización, los acuerdos se cumplieron y se logró el pago de los 639 cheques del número de ex empleados del IMSS que se sumaron a este grupo, que en los próximos días se convertirá en asociación.
El representante de los jubilados recalcó que este logro fue sólo de ellos y no del encargado de la Secretaría General de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Francisco Javier Torres Zenteno, quien en días pasados se adjudicó como propia la liberación de los cheques.
El médico subrayó que cada año son 500 nuevos jubilados de la institución sólo en el estado de Puebla, que caen en la misma situación de falta de pago, por lo que subrayó la necesidad de que éstos se organicen y defiendan sus derechos, ante la falta de información y el maltrato que reciben los ex empleados del Seguro Social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario