lunes, 21 de octubre de 2013

El SME visita San Luis Potosí para promover Nueva Central de Trabajadores

Buscan simpatizantes para adherirse a la Nueva Central de Trabajadores.
Desde la reforma a la Ley del Trabajo han despedido a tres millones 500 mil empleados.
21 octubre 2013 
Selen Terán 
Desde la implementación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo se ha despedido a tres millones 500 mil empleados, y se ha demandado la disolución de 350 sindicatos independientes por parte del mismo número de empresas en el país con la finalidad de llevar una contratación eventual, por honorarios, en las que no tengan derechos a contratos colectivos, informó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Martínez, durante su visita a San Luis Potosí para celebrar el foro hacia la creación de una Nueva Central de Trabajadores. 
Ante ello, el secretario general del SME reiteró su llamado a fortalecer a los sindicatos independientes, además de realizar un juicio político contra el senador Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo y Prevención Social durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por ser promotor de la llamada reforma laboral: “debe estar en la cárcel, no en la senaduría. Está metido en muchos negocios, en la fibra óptica, se pretendió robar el fondo de ahorro de los trabajadores para las jubilaciones, el fondo del Seguro Sindical, y utilizó su puesto para golpear a un sindicato independiente, por eso vamos a hacer un juicio político contra este senador cachirul”, manifestó. Asimismo, Esparza Martínez reiteró que el pacto de pagos de pensiones a jubilados de la compañía Luz y Fuerza del Centro, firmado el pasado 9 de octubre con la Secretaría de Gobernación, presencia la existencia del SME en todo el país; con ello se mantiene la toma de nota hasta 2015. 

“El dinero para las jubilaciones está ahorrado desde 1936, ese fondo de jubilaciones asciende a casi 300 mil millones de pesos”, aseguró.

Nueva Central de Trabajadores

Desde hace un año se inició la conformación de esta central obrera; el promotor, Martín Esparza Flores, ha visitado en dos diferentes ocasiones la capital del estado a fin de invitar a organizaciones sindicales y a colectivos a unirse a la defensa de los trabajadores, de esta manera en San Luis Potosí ya se han adherido siete sindicatos y tres organizaciones laborales. En el resto del país suman 60 sindicatos de presencia nacional que participarán en la constitución de la central, aunado a las organizaciones locales de los estados. 

A los interesados en San Luis Potosí, entre los que destacan el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire México, y colectivos simpatizantes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se les entregó un plan de acción para ser discutido por los adeptos y así llegar a concesos en pro de la defensa, solidaridad, y la posición que se tendrá frente a los gobiernos y a los patrones. La meta a corto plazo es adherir en todo el país a 600 mil trabajadores. 
El proyecto tiene como objetivo conformar una central obrera que represente a los trabajadores y así evitar las agresiones que ha sufrido este sector de la población, como la pérdida del poder adquisitivo. 

La junta promotora realizará foros en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Distrito Federal, Tabasco, entre otros estados: “los trabajadores ya no ven una alternativa en la CTM o en el Congreso del Trabajo, porque se han aliado con los gobiernos para despojar a los trabajadores de los derechos elementales”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario