jueves, 24 de octubre de 2013

Toma Ayuntamiento de Coatza revancha de CFE

El alcalde Marcos Theurel Cotero, declaró que el Ayuntamiento requerirá el pago del predial y el derecho de uso de suelo y servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tal como lo marca el artículo 115 de la Constitución Política en donde especifica los derechos de los municipios.

Coatzacoalcos - 2013-10-23 22:10:54 
Irma Santander Vera/Mirna Hernández 
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO 

El alcalde Marcos Theurel Cotero, declaró que el Ayuntamiento requerirá el pago del predial y el derecho de uso de suelo y servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tal como lo marca el artículo 115 de la Constitución Política en donde especifica los derechos de los municipios.

Sin detallar cuánto es el monto que la paraestatal adeuda al Ayuntamiento y desde cuando no paga; el munícipe afirmó: “no nos queremos pelear, pero vamos a defendernos porque la CFE no ha podido clarificar porque nos aumentaron el cobro del alumbrado público en un 20 por ciento, estamos dentro de la ley, y lo único que pedimos es que nos expliquen, no es nada personal”, reiteró.

De acuerdo con Theurel Cotero la Comisión Federal de Electricidad debe el impuesto predial de sus instalaciones, y tampoco ha pagado el uso de servicios y suelo de los postes, cables y ductos.

En uno de los párrafos del artículo 115 Constitucional se precisa: “Los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria”.

PEDIRÁN SANCIÓN Y DESTITUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE

El presidente municipal también sostuvo que están recabando las pruebas para dar vista al juez décimo federal y sancione o destituya al superintendente de la CFE, Carlos Jiménez Zavala, por haber violado el amparo número 761/2013-IV, que se otorgó al Ayuntamiento en septiembre pasado para no cortar el servicio de energía eléctrica.

Puntualizó que los actuarios del Juzgado Décimo de Distrito supervisaron el tramo del malecón costero desde Independencia al fraccionamiento Puerto Esmeralda para constatar que la dependencia cortó el fluido eléctrico a pesar del amparo que daba protección al Gobierno local mientras se desarrollaba el juicio.

“El proceso sigue su curso, estamos aportando las pruebas y el juez es quien determinará si procede o no, si se sanciona o destituye el superintendente”, enfatizó.

Theurel Cotero, mencionó que el servicio medido de los inmuebles públicos se ha pagado en tiempo y forma, “eso no lo estamos peleando, lo que estamos reclamando es el servicio de alumbrado público en donde nos aumentaron un 20 por ciento de cobro, por eso estamos amparados, no nos explican porque debemos pagar 10 millones de pesos”, insistió una vez más.

Dijo que la CFE no les pueda cortar el suministro, y nuevamente reiteró que el Ayuntamiento está actuando dentro de la ley.

Este miércoles la paraestatal ya no suspendió el servicio a ninguna de las instalaciones gubernamentales, a excepción del bulevar que hasta en la tarde continuaba si energía.

El proceso legal que enfrentan la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno local puede durar hasta seis meses.

LA PARAESTATAL ABUSA: JÁLTIPAN

A la par que con Coatzacoalcos, se inició conflicto entre autoridades municipales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya que esta empresa incrementó de forma desmedida su tarifa de los recibos mensuales por concepto de alumbrado público, por lo que de 19 mil pesos que venía cobrando, ahora pretende cobrar 190 mil pesos.

Este miércoles el alcalde Mauricio Molina Mayo señaló que ya llevan hasta 3 pláticas con directivos y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo esto no ha ocurrido. “Nuestra postura es no negarnos al pago, sin embargo buscamos pagar lo justo y no este incremento desmedido que nos están cobrando por el alumbrado público” dijo.

Mauricio Molina dijo que de 19 mil pesos que venían pagando mensualmente, ahora los recibos de la luz les vienen de 190 mil, porque la CFE argumenta que se dio una micro regionalización y están checando cada una de las lámparas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario