lunes, 7 de octubre de 2013

Pide aprobar iniciativa ciudadana sobre la energía eléctrica

Señor director: 
Le solicito publicar la presente carta, dirigida a los senadores y diputados de la LXII Legislatura: 
Señores legisladores: En el artículo 1° constitucional se establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. 
Palabra de Lector 
Proceso
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1956 consagra los derechos civiles y políticos. Para que éstos sean posibles se requiere que los humanos de cualquier raza, credo, género y nacionalidad tengan derecho a la salud, el trabajo, la educación, los avances científicos y técnicos y a la vida misma. Es requisito para todo ello el uso de la energía eléctrica. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 define que el derecho a la vivienda pasa por el acceso de cada una de éstas a la energía eléctrica; por lo tanto, el derecho al acceso a la energía eléctrica es un derecho humano. 

La justicia distributiva es el acceso de todos a los recursos necesarios para ser. Ser, hoy en la complejidad del mundo, es acceder a la energía eléctrica. 

El uso de la energía eléctrica es igual de importante para todos, ricos y pobres, gobernantes y gobernados; por ello, debe existir una tarifa social justa para el servicio doméstico y debe ser igual para todos, porque todos somos iguales ante la ley. 

Hemos entregado en ambas cámaras del Congreso de la Unión nuestra iniciativa ciudadana con el objetivo de modificar el artículo 4 de nuestra Carta Magna, elevando a rango constitucional que la energía eléctrica sea un derecho humano y que el Estado proteja y garantice el cobro del suministro con una tarifa social justa. 

Somos algo más de 32 millones los usuarios domésticos en el país, pero estamos con las actuales tarifas eléctricas fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la mayoría de los casos estimadas las lecturas por Comisión Federal de Electricidad estamos en la disyuntiva de comer o pagar la luz eléctrica. 

Por lo que desde este medio exigimos a los senadores y diputados de la LXII Legislatura que aprueben nuestra iniciativa ciudadana, que en una primera entrega respaldamos con 317 mil 517 firmas de varios estados de la República. 


Atentamente 
"Salud y Revolución Social"
Fernando Amezcua Castillo


Fuente: Proceso

No hay comentarios :

Publicar un comentario