lunes, 7 de octubre de 2013

Subsidio a compañías privadas, superior a los 12 mil mdp anuales: especialista

José Luis Apodaca explicó que estas empresas utilizan el sistema de transmisión nacional pagando una tarifa de porteo de tan sólo 20 centavos por Kilovatio-Hora (KVh).
Israel Rodríguez 
Publicado: 07/10/2013 18:37

la jornada en línea
México, DF. Las tarifas eléctricas en México son elevadas porque las empresas extranjeras y sus socios que utilizan el esquema de autoabastecimiento no son afectados por el costo de las pérdidas no técnicas, ni el impuesto de aprovechamiento, ni los costos de inversión, operación y mantenimiento en que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró José Luis Apodaca, especialista en temas energéticos, al precisar que esto significa un subsidio a las compañías privadas superior a los 12 mil millones de pesos anuales.
Además, los robos de electricidad en el país (equivalentes a 23 TeraWatts-Hora), que representan unos 35 mil millones de pesos, calculada al precio medio de las tarifas industriales. Este concepto incide en el precio de las tarifas con 17 centavos por kilovatio-hora, para todos los usuarios.
Adicionalmente el año pasado la CFE aportó un impuesto de aprovechamiento por 45 mil millones de pesos, cuyo impacto a la tarifa de venta es en promedio de 22 centavos por kilovatio-hora.
En un amplio análisis, con base a datos oficiales, el consultor José Luis Apodaca Villarreal, mencionó que actualmente en el esquema de autoabastecimiento remoto en México, es representado por un bloque de energía en 2012, de unos 20 TeraWatt-hora (TWh), equivalente al 10 por ciento del total nacional.
Explicó que estas empresas utilizan el sistema de transmisión nacional pagando una tarifa
de porteo de tan sólo 20 centavos por Kilovatio-Hora (KVh), que básicamente corresponde apenas al costo de las pérdidas técnicas del sistema y al costo de respaldo que CFE proporciona a las
plantas generadoras privadas extranjeras.
Solamente, en 2012 la paraestatal eléctrica obtuvo ingresos por ventas de 308 mil millones de pesos, y subsidios por 104 mil millones, en su mayor parte para la tarifa doméstica.
“Esto nos lleva a que potencialmente CFE debiera tener ingresos por 459 mil millones de pesos ,
si consideramos la recuperación de los subsidios domésticos y agrícolas, la eliminación de los robos de energía y de los subsidios al autoabastecimiento” de las empresas privadas en México.
“En el mismo informe financiero del 2012, la CFE reporta gastos de operación por 242 mil millones de pesos , que restados de los ingresos potenciales nos conduce a un remanente de operación de 217 mil millones, significando casi un 50 por ciento sobre los ingresos: La paraestatal está muy lejos de tener problemas financieros, porque hasta ahora sobrevive sin recibir los subsidios de parte del gobierno”.
Sin embargo, es evidente, dijo, que los subsidios virtuales a las tarifas domésticas y agrícolas están sobre dimensionados, porque forman parte del plan de privatización para transferir unos pocos usuarios mayores que consumen el 60 por ciento de las ventas totales, a las empresas extranjeras que generan electricidad: Pagarían únicamente 0.20 centavos por KVh de porteo, como actualmente lo hacen, y se apropiarían de casi 0.70 centavos por KVh de costos reales no pagados, después de restar los 60 centavos por KWH correspondientes a su costo de generación, para finalmente recibir una transferencia de 85 mil millones de pesos anuales que ahora pertenecen a la CFE, advirtió.
Ya una vez transferidos los remanentes de la CFE a las empresas privadas, la supervivencia de CFE reclamará subsidios ahora sí reales, para atender a 37 millones de usuarios residenciales y empresas pequeñas, refirió.
Alertó que con la reforma energética propuesta se privatizarán las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, y el gobierno estará técnicamente en quiebra por falta de recursos, y es muy probable que antes de finalizar este sexenio sean sacrificados los sueldos y pensiones de los trabajadores.

“En síntesis la reforma energética propuesta por el Presidente para el sector eléctrico, regalará a las empresas privadas los recursos económicos del presupuesto federal y de los trabajadores”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario