miércoles, 9 de octubre de 2013

Se desaceleró el sector de la construcción, donde se perdieron 500 mil empleos: Cmic

No hay subejercicio en la SCT, asegura subsecretario.
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 27

La industria de la construcción en México está en desaceleración y ha perdido 500 mil empleos directos e indirectos, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Luis Zárate.
Para 2014 las expectativas son optimistas y justificadas, dijo, porque se espera un crecimiento de 3.5 por ciento y la generación de 800 mil empleos, ya que las condiciones están dadas con las obras de infraestructura que licitará el gobierno federal, trabajos en grupos aeroportuarios y la obligación que existe ante los desastres naturales de no seguir parchando la infraestructura del país.
En coincidencia, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, dijo que no hay subejercicio en ese sector, donde a septiembre se tenían que ejercer 61 mil 904 millones de pesos y se ejercieron 65 mil 282 millones.
Durante la inauguración del foro Presentación de proyectos de infraestructura del sector comunicaciones y transportes organizado entre Cmic y Bloomberg, Zárate señaló que los constructores de México apoyan la reforma energética porque representaría por lo menos el crecimiento de uno por ciento del PIB, pero rechazan la aplicación del IVA a la vivienda de interés social.
Zárate sostuvo que no es posible aplicar IVA a una vivienda de interés social de 130 mil pesos, pero dijo estar de acuerdo en el tope de 680 mil pesos que figura como última propuesta.
Murrieta Cummings manifestó que la situación económica por la que atraviesa el país no se puede atribuir al ejercicio del gasto como se dijo a comienzos de año, sino a una serie de factores que no tienen que ver con retraso en el ejercicio del gasto, porque aseguró en la SCT no hay subejercicio y que en septiembre se estuvieron pagando a los constructores 700 millones de pesos diarios. Sí tenemos dinero, sí tenemos para pagar, afirmó.
Destacó que el gobierno federal ha empleado mucho tiempo en realizar los estudios completos para cada proyecto y tener en orden los derechos de vía para poder salir con una importante serie de licitaciones en 2014.
Zárate dijo que la industria de la construcción necesita que las licitaciones salgan al público este trimestre para que el primero de enero se empiecen a construir las obras de infraestructura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario