viernes, 6 de diciembre de 2013

Este sábado, duodécimo “gasolinazo” del año


6 DE DICIEMBRE DE 2013
 

proceso
El aumento progresivo a las gasolinas durante 2013.MÉXICO, DF, (apro).- A partir de los primeros minutos de este sábado 7, el precio de los combustibles para automotores incrementará once centavos, en lo que será el último gasolinazo del año, sin embargo, los aumentos proseguirán en 2014.
De esta manera, el litro de gasolina Magna, que es utilizada por la mayor parte del parque vehicular, costará 12.13 pesos; la Premium, considerada de mejor calidad por su elevado octanaje, ascenderá a 12.69 pesos.
Mientras que el Diesel, combustible ocupado por el transporte público y de carga, así como por maquinaria pesada, tendrá un costo de 12.49 pesos por litro.

A lo largo del año los combustibles subieron un peso con 32 centavos, es decir, 12.2% en el caso de la Magna; 11.6% para la Premium y 11.8% el Diesel.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió continuar con la política de desliz mensual a las gasolinas, que tiene como principal objetivo eliminar su subsidio, el que –aseguran las autoridades de Hacienda– beneficia a las clases más adineradas.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) señaló que el impacto de estas alzas recae en cerca de 25 millones de propietarios de automotores, quienes cargan gasolina en una media nacional de 100 pesos o de 50 pesos en zonas de menores ingresos, siendo poco frecuente el consumo de tanque lleno.
Según el último reporte de Finanzas Públicas, elaborado por la SHCP, el subsidio a las gasolinas fue de 91 mil 770 millones de pesos en los primeros diez meses del año, rebasando la previsión anual en unos 570 millones.
La dependencia encabezada por Luis Videgaray aclaró en su propuesta de Paquete Económico 2014 que, para ese año, los mercados de futuros proyectan que se detendrá la tendencia ascendente en la referencia internacional, por lo cual se estima que es posible reducir el ritmo de desliz que se aplica a los combustibles en México.
En particular, “las estimaciones incluidas en este documento prevén una disminución en el desliz mensual a 6 centavos para la gasolina Magna y de 8 centavos para la Premium y el Diesel”, precisó la dependencia.
No obstante, señaló que a partir de 2015 los deslices implicarán un comportamiento de los precios de los combustibles compatibles con la inflación anticipada para cada año, salvo en el caso de que se observen fluctuaciones abruptas en los precios internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario