jueves, 5 de diciembre de 2013

Puebla. Aprueban diputados reformas a las juntas auxiliares; les quitan facultades administrativas

El Congreso del estado aprobó este miércoles una reforma a la Ley Orgánica Municipal en la que se le eliminaron todas las facultades económicas y administrativas que por 51 años tuvieron las 600 juntas auxiliares del estado de Puebla.
por  en diciembre 5, 2013
Sin embargo, tras una serie de acuerdos entre las fracciones del PAN y el PRI en el Legislativo, éstas continuarán siendo cotos de poder de los partidos políticos al mantener intacta la elección de los ediles subalternos en los 217 ayuntamientos poblanos.
En la sesión pública del Congreso del estado, los integrantes de los diferentes grupos legislativos aprobaron con 40 votos a favor la reforma a la Ley Orgánica para facultar al síndico municipal para el otorgamiento de poderes de representación con carácter judicial. En la gráfica, Mario Riestra y Guillermo Arechiga  ■  Foto Rafael García OteroLa próxima elección de ediles auxiliares ocurre en el mes de abril de cada tres años, y en 2014 no será la excepción; sin embargo, los diputados aprobaron empatar la gestión de estos presidentes a la de los próximos presidentes municipales, por lo que también gobernarán cuatro años ocho meses, concluyendo su gestión en febrero de 2019.
La figura jurídica que se les asignó a las juntas fue la de “órganos desconcentrados” de los ayuntamientos, y funcionarán como “ventanilla única” para la gestión de obras públicas y servicios municipales.

Podrán participar en la dotación de obras, pero será a través de la gestión que realicen con los propios ediles. No tendrán decisión sobre la Policía y sus opiniones serán tomadas en cuenta en la integración de los respectivos planes municipales de desarrollo. Asimismo, dejarán de cobrar por la expedición de actas de nacimiento, defunciones, matrimonios y otros trámites legales que en éstas se realizan.
Desde hace décadas las juntas auxiliares han sido fuente de votos para los partidos políticos que a través de supuestas planillas de ciudadanos utilizan los mismos colores de los institutos que los apoyan para competir por la presidencia auxiliar.
Muestra de lo anterior es la campaña que desde hace tres meses están realizando diferentes agrupaciones ligadas al PAN y al PRI en San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Baltasar Campeche y otras demarcaciones para obtener votos.
Aprueban diputados “embargo precautorio”
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores locales también aprobaron una serie de cambios en la Ley Hacendaria del estado, por medio del cual la Secretaría de Finanzas podrá realizar “embargos precautorios” a fin de evitar que cualquier ciudadano evite por medio de desaparecer, vender o esconder cualquiera de sus propiedades en caso de no pagar algún crédito fiscal.
La medida fue aprobada ayer tras la iniciativa que envió el gobernador Rafael Moreno Valle y alcanza a los responsables solidarios, que verán perjudicadas sus propiedades. Una vez liquidado el crédito, los bienes embargados regresarán a sus dueños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario