miércoles, 22 de enero de 2014

Albañil denuncia condiciones en obra de CFE

Si quieres trabajar así bien, sino llégale, no te vamos a pagar horas extras".... y si preguntamos por el seguro, si estamos dados de alta o no, pues nos corren... ", asegura David, quien acaba de regresar de la iglesia donde llevaron la cruz de José Trinidad Luis Cortés.

La torre que cayó no estaba hecha para soportar ese peso, lamenta.

metropoli@eluniversal.com.mx
el universal metropoli
 “Órale pinches pendejos, parece que están deslechados”, gritaba Rengo, el maestro de la obra ubicada en Eje 6 y Pestalozzi, en la colonia del Valle.

Con esa frase incitaba al resto de los albañiles que laboraban en la construcción de la CFE a trabajar rápido y lograr colar la losa, la madrugada del sábado.

Lo que pasó la madrugada de aquel 4 de enero, lo narra David, quien también vivió el suceso y fue uno de los amigos de José Trinidad, el albañil de 22 años que perdió la vida, cuando la construcción se derrumbó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que había prisa por concluir la obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El maestro nos dijo ‘hay que apuntalar la losa, asegurarla’. Cada quien cargó polines para ir a asegurar; el maestro se paró ante nosotros para explicarnos dónde teníamos que asegurarlo, pero no se dieron cuenta de que no pusieron tijeras en la torre de la trabe que pesaba más, ése fue (la causa) por lo cual se cayó todo… en segundos yo escuché que tronó algo.

“Trinidad se adelantó como cinco metros, después vi como todo se empezaba a caer, lo único que hice fue pegarme al muro, si me tocaron golpes, pero en el hospital del Seguro me dijeron que no tenía nada. Me dijeron que no estábamos asegurados, y no nos atendieron bien. Estuve todo cubierto de mezcla, estábamos todos mojados, una hora después de soportar todo el cemento en nuestro cuerpo, nos metieron a bañar”, recuerda David.

Aclara que la empresa nunca acudió al Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 2, donde estuvieron hospitalizados. Por ello, agrega, no tiene certeza de que la empresa los haya asegurado, porque no recordó su número y fue imposible que el hospital lo verificara.

Aunque el permiso de construcción fue otorgado a la Comisión Federal de Electricidad, el consorcio CYMI-Cobra fue contratado por la paraestatal para realizar la edificación en la capital del país.

Posteriormente, la familia de José Trinidad (el único de los albañiles que murió luego del derrumbe del pasado 4 de enero) refirió que éste había sido contratado por la empresa Cobasa y que incluso, uno de sus representantes legales les habría ofrecido dinero para los gastos funerarios y traslado del cuerpo, a cambio de que Fernando, hermano de José firmara un documento.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del DF informó que la obra sigue suspendida y sólo se permitió el acceso a personal de la empresa para realizar labores de mitigación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario