miércoles, 22 de enero de 2014

Liberan habitantes de Tulcingo a dos trabajadores de la CFE retenidos

Cancela paso de gasoducto por esa comunidad poblana.
Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 15

Pobladores y ejidatarios de la comunidad de San Lucas Tulcingo, municipio de Tochimilco, Puebla, liberaron la tarde de ayer a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que habían retenido 32 horas –desde la mañana del lunes–, luego de que funcionarios de la paraestatal acudieron al pueblo y firmaron una minuta en la que los tulcinguenses reiteran su negativa a que pase por sus tierras el gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos, por lo que se cancela el cruce del mismo en este poblado, así como por San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacán.
En marzo de 2013 había ocurrido un episodio similar, cuando se retuvo a personal de la CFE y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resultado de lo cual se firmó un acta en la que se acordaba que la obra no se efectuaría en la comunidad, informó Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, quien estuvo en las negociaciones entre ejidatarios de San Lucas Tulcingo y los funcionarios de la CFE Julio Díaz Vargas, gerente de Seguimiento y Control de la DPIF; el encargado del proyecto del gasoducto, Saúl Martínez, y Manuel Hernández Franco, residente general de construcción seis. Indicó que por el gobierno de Puebla asistió el director general de Gobierno, Juan Cesin Musi.
En esta ocasión los empleados de la CFE –uno de ellos ya había sido retenido en 2013– pretendían convencer al nuevo comisario ejidal de que se permita el paso del gasoducto por San Lucas Tulcingo. La comunidad les reclamó el avalúo de árboles que ni siquiera existen ahí, así como de cuatro en nombre de personas que no son las propietarias, por 600 mil pesos. Estos señores se molestaron, se les pidieron los papeles que llevaban. Se negaron, y la comunidad se enojó y exigió la presencia de sus jefes.
Los funcionarios de la CFE, quienes habían ofrecido acudir el lunes al mediodía, llegaron el martes, al filo de las 17 horas, a la comunidad y firmaron el documento que se convino en asamblea. En éste se asienta que las acciones del pueblo han sido pacíficas, pero nos vamos a defender si no nos respetan. Se advierte también que no debe haber represión alguna contra la comunidad.
Flores indicó que el lunes, a las 18 y 24 horas, llegaron a San Lucas Tulcingo funcionarios de la Dirección de Gobierno de Puebla, acompañados por unas 10 patrullas, exigiendo que se permitiera marchar a los empleados de la CFE o de lo contrario los ejidatarios serían acusados de secuestro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario