jueves, 23 de enero de 2014

Mexicanos tienen más años de escolaridad, pero no mejoran ingresos, revela estudio

Según el análisis del BBVA las percepciones debieron aumentar al menos 20 por ciento.
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 23

México logró en las últimas décadas avances importantes en aumentar el número de años cursados por su población, una mejoría que, sin embargo, no se ha traducido en avance comparable en el ingreso de las personas, reveló un estudio elaborado por BBVA, el principal grupo financiero del país.
El ingreso por habitante en México es equivalente a 11 mil dólares al año, pero simplemente por la mejora que ha habido en las últimas décadas en el número de años cursados por una persona debería ser al menos 20 por ciento superior, comentaron este miércoles Rafael Domenech y Carlos Serrano, jefe del área de economías desarrolladas de BBVA Research y economista en jefe para México de ese mismo grupo financiero, respectivamente.

En las últimas décadas, el promedio de años cursados por la población mexicana ha crecido sostenidamente. Actualmente es de ocho, sólo cuatro menos que el promedio de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que también pertenece México.
El promedio de años de escolaridad en México era de dos en la década de los 60 del siglo pasado; aumentó a seis años en la década de los 90 y, de ahí subió a los ocho actuales.
México ha realizado avances muy significativos en materia de formación durante el último medio siglo, pero todavía se encuentra en la cola inferior de un grupo de países de la OCDE analizados por el grupo financiero, comentó Ángel de la Fuente, economista del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, quien participó en una investigación realizada por BBVA sobre la evolución del nivel educativo en México y en la OCDE entre 1960 y 2010.
Los resultados del estudio fueron presentados esta mañana por BBVA.
Con la mejora que ha habido en los años de escolarización de sus habitantes,México debería tener, de acuerdo con el patrón observado en los países de la OCDE, una renta media por habitante superior en 20 por ciento a la actual, que es de 11 mil dólares anuales, expuso Domenech.
México ha mejorado su nivel educativo y su renta, aunque otros países también lo han hecho mucho. El problema es que México ha mejorado más en educación de lo que lo ha hecho en renta. Detrás de esto, tenemos la sensación de que la economía mexicana no acaba de despegar del todo y que no ha adaptado sus mercados e instituciones a la situación cambiante de la economía, expuso De la Fuente. Sigue habiendo rigideces mayores de las deseables, problemas institucionales que de alguna manera han frenado el progreso del ingreso por habitante. Otros países lo han hecho mejor. Hay que buscar los problemas en la estructura regulatoria, en la política económica y en la política laboral, añadió.
Domenech expuso que una de las razones por las que el ingreso por habitante en el país no ha crecido en la misma medida en que lo ha hecho la escolarización de la población tiene que ver con las crisis económicas y financieras de la década de los 80 del siglo pasado.
A pesar de las mejoras en el número de años que cursa la población, la inestabilidad macroeconómica asociada a la crisis y sus efectos, que fueron bastante duraderos, dijo, dieron lugar a que se rezagara el crecimiento del ingreso en México, en comparación con otros países.
Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA, comentó que a pesar de los avances en escolaridad en México no ha sido igual en el ingreso que corresponda con el incremento en el número de años cursados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario