lunes, 20 de enero de 2014

Retienen colonos de Huauchinango a trabajadores de CFE por casi siete horas

La medida fue tomada por los usuarios a fin de garantizar que la paraestatal reparara una falla eléctrica que tenía más de cinco días
19 enero 2014 
Leticia Ánimas Vargas 
Huauchinango, Pue.- Para garantizar la reparación de una avería que tuvo cinco días sin energía eléctrica a unas 200 familias, habitantes de la colonia La Mesita, en Huauchinango, retuvieron por cerca de siete horas a cuatro empleados y dos vehículos de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde las 19:00 horas del día viernes hasta las 02:00 horas del sábado, hombres mujeres y niños bloquearon la calle Principal, entre 5 de Febrero y 1 de Mayo, para evitar que los trabajadores y las “jirafas” de la llamada empresa de clase mundial los dejaran abandonados a su suerte y sin atención, a pesar de los reportes del apagón que tenía ya más de 120 horas.

Los colonos demandaron a los obreros de la CFE que terminaran de arreglar la falla eléctrica, debido a que estos querían abandonar el fraccionamiento popular con el argumento de que “carecían de material”, aunque la afectación abarcó a 200 viviendas ubicadas en las calles Del Maestro, Sagitario y 30 de Abril de La Mesita y Río Papaloapan, Río Yaqui, Callejón de las Vívoras, Virgo y Hermanos Martínez en El Ocotal.
Tres cuadrillas de empleados de la paraestatal, en igual número de vehículos llegaron a la colonia poco después del mediodía del viernes, pero a las 19:00 horas pretendían retirarse del lugar, dejando solucionando el problema sólo de manera parcial, lo que provocó la movilización de los vecinos.

En diálogo “con uno de los ingenieros que venía como responsable, le dijimos que él, en una camioneta se fuera por el material y que sus compañeros y las dos unidades se quedaban en garantía de que regresaría a terminar lo que iniciaron”, manifestaron los molestos habitantes de La Mesita.

Al lugar se apersonaron elementos de las policías Municipal y Ministerial para verificar los acontecimientos, pero no pasó a mayores. Según versiones de los vecinos, “los ministeriales y la municipal, se retiraron porque vieron que estábamos pacíficos y que lo que pedimos es justo”.

En un primer momento, los obreros de la CFE “dijeron a los que estábamos molestos que si queríamos luz, primero la pagáramos o que no terminarían de arreglar. Les demostramos que entre los afectados están también familias que sin firmar un contrato con ellos han pagado sus recibos, pero de nada les ha servido, porque están igual de fregados que los que nos negamos a pagar por el mal servicio y porque la nueva empresa se niega a que firmemos un contrato”, señalaron.

A pesar del cruento frío, los habitantes de La Mesita permanecieron apostados en la calle Principal, cuidando atrás y enfrente de los vehículos con placas de circulación HH-77801 y HJ-09890, que fueron retenidos con los obreros a bordo.

A las 02:00 horas del sábado llegó una camioneta más, con otra cuadrilla de trabajadores que manifestaron a los inconformes que ya estaban listos con el material que les hacía falta: cable y herramientas.

Los empleados de la CFE iniciaron sus labores y alrededor de las 03:00 de la mañana del sábado dieron por terminado su trabajo y restablecieron el servicio de energía eléctrica, sin mayores incidentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario