martes, 21 de enero de 2014

Plantan representantes de la CFE a opositores al Geseoducto Plan Morelos

Martín Hernández Alcántara
21 de enero de 2014
Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se presentaron a una asamblea convocada para dialogar sobre el Gasoducto Proyecto Integral Morelos con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FDTA), quienes denunciaron que ayer fueron víctimas de acoso por parte de la Policía Estatal, debido a falsos rumores acerca de que habían secuestrado a funcionarios que dicha empresa impulsa.
La reunión estaba prevista al mediodía de este lunes en el zócalo de la comunidad de San Lucas Tulcingo, perteneciente al municipio de Tochimilco, pero ningún representante de la paraestatal llegó al sitio acordado.
En cambio arribaron uniformados ante la versión de que  los trabajadores de la empresa eléctrica habían sido secuestrados por la comunidad en reprimenda a la posible instalación del gasoducto.
El proyecto es promovido por las empresas españolas Elecnor y Abengoa, las cuales pretenden  construir un gasoducto y dos centrales termoeléctricas en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Alejandro Torres, uno de los integrantes del FDTA, negó que hubieran secuestrado a los trabajadores de CFE, e incluso se sorprendió de las unidades policiacas que llegaron a la comunidad, las cuales intimidaron a los vecinos, quienes se dispersaron.
El activista confirmó que ningún funcionario de la CFE llegó a la reunión acordada y que hasta el cierre de esta edición se desconocían las razones de cancelación del acto.
El pasado 28 de junio de 2013, el ayuntamiento de Juan Crisóstomo Bonilla canceló cualquier permiso para la creación del gasoducto. El hecho quedó asentado en el acta municipal número 56.
Diversas organizaciones de Puebla, Morelos y Tlaxcala han advertido que ningún municipio de esas tres entidades federativas permitirá que empresas extranjeras consoliden el Gasoducto Proyecto Integral Morelos, el cual, además, tocará la comunidad nahua de Cuacuila, en el  municipio de Huachinango.
En Cuacuila una tubería del gasoducto pasaría a menos de 200 metros de la localidad; por esa razón los afectados continuamente realizan manifestaciones en rechazo de instalación.
El 12 de diciembre del año pasado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA) denunció que la Procuraduría Agraria encubre a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conseguir por la fuerza el derecho de vía en la instalación del Gasoducto Morelos, en terrenos de cultivos de los tres estados por donde atravesará el megaproyecto.
Juan Carlos Flores, integrante de la agrupación, informó que el pasado 10 de diciembre los campesinos afectados por dicho proyecto serían recibidos por la delegada de la Procuraduría Agraria en Puebla, María Isabel Merlo Talavera, ante quien interpondrían una denuncia por amenazas, engaños y abusos que han recibido de personal de la paraestatal y la dirección general de gobierno del estado.
Precisó que la reunión fue cancelada de última hora bajo el argumento de que los representantes de la Comisión Federal de Electricidad no se presentaron, como tampoco la gente de la Secretaría General de Gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario