lunes, 24 de marzo de 2014

Alianza gremial opositora acusa a Romero Deschamps de varios ilícitos

‘‘Es dueño de varias compañías que prestan servicios a Pemex’’, dice en un documento.
Lo señala por ‘‘enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada’’.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 8

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, es dueño de diversas compañías que prestan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que tiene el doble papel de líder gremial y ‘‘contratista’’ de la paraestatal, señaló la llamada Gran Alianza Nacional Petrolera.
En un documento presentado ante la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación y la Función Pública, el organismo dice que esta organización tiene documentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el dirigente ha cometido ‘‘hechos constitutivos de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada en agravio de Pemex y de la ciudadanía mexicana’’. Asimismo, afirma que el líder se ‘‘‘ha apropiado de la millonaria caja de ahorros de los trabajadores’’, ha negociado con la venta de plazas y desviado fondos federales destinados al gremio, entre muchos otros ilícitos.
Por ello, asegura la alianza, el gobierno federal tiene que cumplir con su promesa de que ‘‘en este régimen no hay intocables, proceder a investigar al dirigente y destituirlo’’.
Recibido los días 10, 11 y 19 de marzo del presente año por las instancias citadas, el documento refiere que existen varias averiguaciones previas, órdenes de aprehensión e incluso autos de formal prisión contra Romero Deschamps, las cuales ‘‘se encuentran sin ser ejecutadas’’.
Se agrega que también hay denuncias contra Ricardo Aldama Prieto, ex tesorero y actual presidente del consejo general de vigilancia, y Manuel Limón Hernández, actual tesorero del sindicato.
Jorge Fuentes García, coordinador general de esta alianza –la cual es opositora a la actual dirigencia del STPRM–, firma el escrito en que se indica que se han documentado en ‘‘innumerables denuncias’’ ante la PGR y otras instancias gubernamentales ‘‘los ilícitos en que ha incurrido el comité ejecutivo encabezado por Romero Deschamps, sin que proceda ninguna de ellas y sin que la autoridad investigue’’.
También expone que, además del uso discrecional de los fondos sindicales y de los millonarios montos que recibe por cada revisión salarial, por los festejos del 18 de marzo y primero de mayo, ‘‘este dirigente (Romero Deschamps) es juez y parte, porque ha conformado empresas que tienen contratos de servicio con la paraestatal en las que tiene prestanombres’’. Incluso, el dirigente opositor asegura que ‘‘bajo esa dirigencia sindical se han generado una serie de robos y saqueos a Pemex’’.
Refiere que ya quedó en el olvido el Pemexgate, que protagonizó Romero Deschamps, con un millonario desfalco para la paraestatal y para el país, sin que se procediera en su contra. Además, ‘‘hay robo de materiales, refacciones, combustibles derivados del petróleo, gas, gasolina, diesel, turbosinas y aceites en contubernio con altos jefes administrativos de la empresa’’, indica el documento.
Por si fuera poco, agrega, como parte del consejo de administración de Pemex, Romero Deschamps firmó contratos en los que se elevó hasta 500 por ciento el costo de servicios para la empresa, lo que significó desfalco para el erario y favoreció a compañías privadas nacionales y extranjeras.
La alianza sostiene que a todo ello se debe sumar el que el líder petrolero administra un sindicato alterno, el de Trabajadores de la Construcción y Excavación, y en nombre del STPRM cobra 2, 5 o más por ciento sobre el monto global de los contratos que las empresas privadas firman con Pemex para poderlos dejar operar.
Por ello, considera que ‘‘corresponde a las autoridades e instituciones a las que se ha hecho llegar la documentación de estos ilícitos investigar a todos los integrantes de la dirigencia ilegal del sindicato petrolero, hoy llamada delincuencia organizada, infiltrada en la paraestatal’’, planteó el organismo encabezado por Fuentes García.
Concluye que ‘‘este gobierno ha asegurado que en México no hay intocables, que nadie debe estar por encima de la ley’’, por lo que demandan que esto se cumpla y se actúe contra una dirigencia que a todas luces ‘‘ha acumulado fabulosas fortunas, no explicables’’ y ‘‘ha impuesto un régimen de corrupción en el sindicato petrolero’’

No hay comentarios :

Publicar un comentario