Todas las empresas interesadas en la licitación de televisión abierta, como Telmex, pueden participar. Durante el proceso se analizarán caso por caso las condiciones de cada compañía, de acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Domingo 23 de marzo de 2014
“Los casos particulares, más allá de la prohibición establecida por la propia Constitución, se analizarán uno a uno, de tal manera que cualquier interesado acudirá pero el Instituto se reserva el derecho conforme a la valoración en términos de competencia económica, de decidir si puede participar o no”, explicó.
Telmex está interesado en participar en la licitación de dos cadenas de televisión abierta, sin embargo su título de concesión le impide ofrecer este servicio.
De acuerdo con las reformas en telecomunicaciones, la empresa podría optar por una concesión única para ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión que sean posible, sin embargo, con las obligaciones en materia de preponderancia que le fueron impuestas por el IFT probablemente pueda optar por dicha concesión dentro de dos años.
Las bases de la licitación de televisión mencionan que las empresas interesadas en participar en el proceso deben tener una opinión favorable por parte de la Unidad de Competencia Económica del Instituto que será entregada por el IFT el 16 y 17 de junio de este año, por lo que, en caso de que Telmex se sume a este proceso, en esa fecha conocería si fue aprobada su participación.
Por otra parte, Jorge Fernando Negrete, director general de Media Telecom Policy and Law, aseguró que la competencia en televisión se genera a partir de la oferta de contenidos y no por la entrada de un nuevo participante, pues este podría reproducir las fórmulas ya probadas en materia de contenidos.
De acuerdo con el regulador, un inversionista requiere alrededor de mil millones de dólares para arrancar una nueva cadena de televisión, por lo que los interesados deben ser empresas con solvencia económica como lo es el caso de América Móvil, también considerada como agente económico preponderante por el Instituto.
Actualmente, en México únicamente existen dos empresas de televisión comercial: Televisa con el 70% del mercado y TV Azteca con el 30% restante, las cuales se dividen los 35 mil millones de pesos anuales de inversión publicitaria que hacen las compañías en este medio.
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