viernes, 23 de mayo de 2014

Instalan plantón contra la CFE en Coahuayutla

Reclaman el pago de 34 mdp al ejido Las Manitas por daños en ocho mil hectáreas de tierra provocados por la construcción de la presa El Infiernillo.
Rogelio Agustín Esteban
22 de mayo de 2014
milenio
Chilpancingo
Ejidatarios de Las Minitas, municipio de Coahuayutla anticiparon que mantendrán un plantón en el punto conocido como Paso de Vacas, con la intensión de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les pague la indemnización correspondiente al daño que provocado en sus tierras por la construcción de la presa El Infiernillo.
Dicha presa se construyó hace 52 años y la CFE asumió el compromiso de pagar 34 millones de pesos al ejido de Las Minitas por la afectación de ocho mil hectáreas de tierra.
Florencio Cárdenas Espino, presidente del comisariado ejidal señaló que la problemática con la CFE se agudizó hace aproximadamente siete años, cuando un grupo de 80 ejidatarios exigieron a la paraestatal que pagara la indemnización por sus tierras inundadas a partir de la construcción de la presa.

Recordó que en 2013 duraron más de 50 días en paro sin conseguir gran cosa, por lo que decidieron reactivar el movimiento para que la CFE cumpla con su responsabilidad.
Explicó que ya presentaron su problema ante la Junta General de la CFE, también ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 52 con sede en Zihuatanejo, por lo que un grupo de peritos realizó trabajos de medición en el predio para establecer la afectación real.
Derivado del estudio, la compañía sostuvo que solamente debía 5 millones de pesos a manera de indemnización, pero un peritaje previo arrojó el dato de 34 millones.
El vaso de la presa está en un área de 227 hectáreas, pero asegura que la afectación real impacta en las ocho mil hectáreas que comprende el Ejido Las Minita.
La CFE sostiene que solamente dañó 105 hectáreas inundadas y que en consecuencia, esa era la cantidad por indemnizar.
Por eso, ante la negativa de pago los ejidatarios decidieron reinstalar su plantón en el acceso a la presa, para efecto de que la comisión federal acepte su responsabilidad y libere el recurso correspondiente, de lo contrario el movimiento se intensificará.

No hay comentarios :

Publicar un comentario