lunes, 19 de mayo de 2014

Puebla. Iniciativa de RMV enfrentaría policías armados con gente desarmada: Nodho

19 de mayo de 2014
Martín Hernández A.
El Nodo de Derechos Humanos (Nodho) reprobó la iniciativa enviada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas al Congreso local para que la fuerza pública pueda disparar armas de fuego en caso de considerar que una manifestación pública resulte “ ilícita y violenta” (sic).
A través de un comunicado, la organización cuestiona: “¿Qué significa autorizar el uso de fuerza letal en protestas ‘violentas’?  ¿Significa acaso enfrentar a policías armados frente a manifestantes desarmados? (…). ¿Han tomado en cuenta que esta ley, que explícitamente faculta a los policías para hacer uso de fuerza letal (por gradual que esta sea) será aplicada, tras su posible aprobación, por policías capacitados para la violencia y sumergidos en un ambiente de constante corrupción en un estado convulsionado y con un descontento legítimo y creciente?”.
Advierte que “(…) con la aprobación de esta iniciativa de ley se pondrían en riesgo los derechos consagrados en los artículos 1, 9, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, 5, 8, 9, 11 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario