sábado, 24 de mayo de 2014

Puebla. Ley Bala puso en ridículo a diputados, por no revisar lo que aprobaron: Bartlett

Afirma que el Ejecutivo estatal “quedó mal”, ya que modificó el dictamen aprobado por los diputados locales.
El senador Manuel Bartlett Díaz calificó como un “retroceso peligrosísimo” la aprobación de la Ley Bala.
  • Montserrat Muñoz

A su parecer, este dictamen “generó un gran escándalo incluso internacional”, tras lo cual los miembros del Congreso local quedaron en ridículo, al no haber revisado la versión final de lo aprobado.
Bartlett Díaz destacó que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se mostró represivo con esta iniciativa, la cual en su proyecto original permitía el uso de armas de fuego para la dispersión de manifestaciones.
“Es una locura, un acto fascista y retrógrado”, comentó el ex gobernador de Puebla.
Afirmó que el Ejecutivo estatal “quedó mal”, ya que modificó el dictamen aprobado por los diputados locales, previo a su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El senador afirmó que buscará al ombudsman Raúl Plascencia Villanueva —quien por cierto ayer felicitó al gobernador Rafael Moreno Valle por el trabajo efectuado en materia de derechos humanos— para exigirle que atienda las preocupaciones ciudadanas respecto a la Ley Bala, así como las detenciones de activistas relativas a los megaproyectos en la entidad.
El senador Bartlett Díaz señaló que apenas la semana pasada, durante comparecencia de Plascencia Villanueva en el Senado de la República, el titular de la CNDH se comprometió a revisar las distintas irregularidades denunciadas en el estado de Puebla.
Sin embargo, el ombudsman llegó a Puebla para recibir un doctorado Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y para presenciar el tercer informe anual de Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos Estatal. Cabe resaltar que en ambos eventos estuvo acompañado del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
La Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado fue aprobada en el Congreso local el pasado lunes 19 de mayo, con 32 votos a favor y 5 en contra.
Sin embargo, los propios diputados desconocían la transcripción final del documento, por lo que circularon distintas versiones de la aprobada legislación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario