miércoles, 25 de junio de 2014

Asalto a Contralínea la noche del lunes

Directivos del medio lo consideran un acto intimidatorio
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 17

Las instalaciones de la revista Contralínea fueron asaltadas la noche del pasado lunes. Los delincuentes sustrajeron expedientes periodísticos, documentación personal, 19 equipos de cómputo –incluidas laptops del director del medio, Miguel Badillo, y del subdirector, José Reyes–, una cámara de video profesional, tres pantallas de televisión, así como equipo de audio, incluida una consola de producción radiofónica. Los asaltantes también se llevaron discos compactos con información editorial. Todos los escritorios, gavetas y cajones de la redacción fueron saqueados.
En un comunicado, Contralínea informó que “este acto intimidatorio se da en un contexto de agresiones constantes en contra del equipo deContralínea. Tan sólo el 18 de abril pasado también fue asaltado el domicilio particular del director, sin que hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal haya podido resolver el caso. Ello a pesar de existir grabaciones en video de los asaltantes y el vehículo que emplearon.”
Sobre el robo del pasado lunes, la revista precisó que “se observa que la caja fuerte –localizada en la oficina del subdirector– fue violentamente forzada. Algunas puertas y ventanas fueron rotas, además de que los delincuentes movieron las cámaras de vigilancia y cortaron sus cables”.
Las cámaras de vigilancia forman parte de las medidas cautelares dictadas por la Secretaría de Gobernación a favor de la revista, como parte de los protocolos del Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas. Ello, tras las peticiones hechas directamente por la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se garantizara el libre ejercicio de expresión e información del equipo de Contralínea.
Y aunque dicho mecanismo también incluía vigilancia permanente al lugar de trabajo, esta nueva agresión demuestra la ineficacia de Gobernación para garantizar y proteger la labor periodística, expuso el medio de comunicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario