lunes, 23 de junio de 2014

SME operará hidroélectricas del país

Insertarán laboralmente a trabajadores en resistencia
Discuten con Gobernación proyecto de reactivación del sector
Electricistas en resistencia generarán a 54 centavos de peso el kilowatt para abaratar precios al consumidor
Martín Esparza Flores 
21 de junio de 2014
El martes 17 de junio del 2014, reanudamos la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación. Uno de los temas que se abordaron ahí fue la reinserción laboral y tenemos noticias importantes, ya definió el gobierno federal que la hidroeléctrica de Necaxa, la hidroeléctrica de Lerma y todas estas plantas de generación de luz con la fuerza del agua, en reactivadas con el trabajo de nuestros compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia.
Es un esquema que nos van a plantear esta semana y la dirigencia del SME planteará un proyecto social para que con las hidroeléctricas del país se pueda generar a 54 centavos de pesos el kilowatt hora para los usuarios de México, dejen de pagar precios alzados.

Sumadas las hidroeléctricas que tienen el estado, alcanza para abastecer a 32 millones de mexicanos.Es una lucha importante que hay que dar, para reactivar las hidroeléctricas. Porque la problemática de los altos cobros por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que ver con la paralización intencional de las turbinas en las hidroeléctricas, para justificar la producción de luz con gas natural. (Leer Noticia Relacionada: CORRUPCIÓN EN CFE PROVOCA ALTAS TARIFAS DE LUZ link: http://www.frecuencialaboral.com/cfealtastarifasporcorrupcion.html)

El jueves 19 de junio del 2014 estuve en la hidroeléctrica de Lerma, en Michoacán. Ahí hubo una manifestación de más de 3mil compañeros. Pudimos bajar a las instalaciones. Prácticamente está abandonada la hidroeléctrica de Lerma, está cerrada la escuela. Eso es un crimen, desde hace más de 4 años 7 meses está cerrada la escuela. También la clínica hospital está bajo el control del Sistema de Administración y Enajenación de bienes (SAE).

Nosotros vivimos en carne propia la subordinación del poder legislativo a los designios del ex presidente panista Felipe Calderón, cuando firmó el decreto ilegal de Extinción de Luz y Fuerza del Centro. La ley establece que para proceder a la Extinción de Luz y Fuerza -o de cualquier paraestatal- debieron de haber modificado la Ley de Servicio P úblico de Energía Eléctrica. Los diputados y senadores debieron legislar, que es la facultad de acuerdo al artículo 73 fracción décima de la constitución.

Sin embargo como fue un acuerdo político entre todos los partidos de este país, simplemente la Cámara de Diputados y de Senadores se hicieron omisos, nunca quisieron meter una controversia constitucional para frenar ese decreto ilegal de Extinción de Luz y Fuerza del Centro. Entonces se observa que la Cámara de Diputados y de Senadores han perdido esa facultad que les da la constitución de ser un poder autónomo del poder ejecutivo.

Hoy los diputados y los senadores están subordinados a los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros y la reforma política electoral pues es para que estos partidos, que son los que están en el poder, mantengan su estatus. Es claro que no les interesa la ciudadanía, habría que preguntarle a la ciudadanía si se sienten representados por estos partidos políticos de derecha, de centro y de izquierda -entre comillas- porque prácticamente la izquierda es la que ha contenido la protesta social contra la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia energética, con la que están entregando los bienes nacionales petroleros y eléctricos a las transnacionales.

Los diputados de izquierda dicen que van a hacer una consulta popular dicen que el año que viene vamos a poder frenar la reforma energética con una consulta a los electores, cuando vayan a votar, la cual ni siquiera es vinculatoria.

Con el voto de una minoría que es la que va se presenta a las urnas, cada que hay elecciones, estos diputados y senadores consideran que ya es suficiente para que puedan estar modificando la constitución y las leyes, para entregar el petróleo, la electricidad a los extranjeros, para quitarle las tierras a los campesinos y a los indígenas, para saquear todos los recursos naturales de nuestro país y para reprimir a la sociedad cuando hay manifestaciones, con la series de reformas que en los congresos locales ya aprobaron para usar la fuerza pública y las balas en contra de quienes protestan contra esas imposiciones.

Otro tema es la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro que hay en toda la red de distribución de mediana y baja tensión -que era de cobre- y fue prácticamente robada por los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad. Sin esa red de cobre imposibilitan a la empresa pública dar el servicio de voz, datos, imagen, servicio internet para lo que estaba preparada.

Hoy sabemos que la empresa que opera la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro se llama WL Comunicaciones SA de CV, los socios mayoritarios son Fernando Canales Clarión, Ernesto Martens y ya hicieron alianza con Televisa para tener el control de 1100 km de la fibra óptica en la zona más importante del país, que es la zona metropolitana y esta concesión se las dieron por 800 millones de pesos para que la tengan por 30 años y es un negocio de cien mil millones de pesos.(Leer Noticia Relacionada: PANISTAS QUIEREN EXPLOTAR BIENES DE LUZ Y FUERZA link: http://www.frecuencialaboral.com/fibraopticanalesclarion.html)

En tanto que 21 mil kilómetros de la fibra óptica que se tendió desde el n orte hasta el sur del país, por parte de Comisión Federal de Electricidad, fue una obra ques se hizo con un crédito internacional que solicitó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien ahora trabaja al servicio de la transnacional española Movistar, de telefonía celular. Ahora está usufructuando esa fibra óptica, pero el crédito lo solicitó Gil Díaz a nombre de México y lo estamos pagando los mexicanos. Mientras la transnacional y su empleado Gil Díaz ganan. (Leer Noticia Relacionada: LICITAN ILEGALMENTE DOS HILOS DE FIBRA ÓPTICA link: http://www.frecuencialaboral.com/fibraopticaconsumandespojo2010.html)

* Participación de Martín Esparza, en el Programa Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 21 de Junio del 2014. La trascripción fue gracias a la colaboración voluntaria de Andea Luna Hernández.

No hay comentarios :

Publicar un comentario