lunes, 23 de junio de 2014

El Estado no podrá edificar hoteles ni restaurantes en Necaxa: Semarnat

La delegada en Puebla aclara que por encontrarse en Área Natural Protegida en la zona no pueden realizarse edificaciones.
  • Miguel Jaramillo
municipios Puebla
Puebla, Pue.- En la zona de la presa Necaxa no podrán edificarse nuevos centros de población, hoteles o establecimientos similares debido a que se encuentra en un Área Natural Protegida, señaló Daniela Migoya Mastretta, delegada en Puebla de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al ser cuestionada sobre el proyecto turístico anunciado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La funcionaria aclaró que se tendrá que realizar una valoración debido al concepto de la construcción, que en caso de aprobarse deberá cumplir con la normatividad y con las reglas del Área Natural Protegida (ANP).
"Al estar dentro de un ANP forzosamente las obras o actividades realizadas dentro las áreas naturales que impliquen construcción necesitan de una autorización en materia de impacto ambiental federal emitida por la Semarnat. Dependiendo quién sea el promovente y el impacto que se genere, puede ser competencia de la delegación aquí en Puebla o directamente en la oficina central", explicó.
No obstante, señaló que la delegación de la Semarnat desconoce los detalles del plan turístico porque hasta el momento no ha recibido formalmente ningún proyecto para el plan anunciado recientemente por el mandatario estatal.
"Actualmente todavía no tenemos nada en la delegación, no ha ingresado ningún proyecto. Ahorita la región está dentro de un Área Natural Protegida de la cuenca hidrográfica de Necaxa en donde hay ciertas actividades restringidas. Sé que está el proyecto, pero todavía no hay nada ingresado formalmente", declaró.
Pese a ello, Migoya Mastretta mencionó que al tratarse de un ANP, sea cual sea el desarrollo en este lugar, deberá de hacerse de conocimiento inmediato de la Semarnat, toda vez que esta dependencia tendrá que emitir una autorización de impacto ambiental.
De acuerdo con lo que ha dado a conocer el gobernador Rafael Moreno Valle, el proyecto turístico tendrá lugar en la zona de la presa de Necaxa, requerirá de una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos y permitirá restablecer la derrama económica en municipios de la sierra norte como Juan Galindo o Xicotepec.

No hay comentarios :

Publicar un comentario