viernes, 27 de junio de 2014

Protestan por la asignación de recursos del DF a un museo privado

El Papalote recibirá $150 millones del presupuesto de la capital
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. a14

Los integrantes del grupo ciudadano El Caballito, Conservación, fundado en 2013 por el historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), manifestaron profunda indignación ante la noticia que circuló en los medios hace unos días acerca de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera asignó 150 millones de pesos del presupuesto del gobierno de la ciudad de México para remodelar y ampliar Papalote, Museo del Niño, en contraste con los escasos recursos que reciben los museos a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.
En un boletín enviado a la prensa, los ciudadanos (que llamaron la atención hace unos meses al denunciar la incorrecta limpieza a la que fue sometida la escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como El caballito), señalan que Papalote, Museo del Niño es un recinto que pertenece al Grupo Bimbo y que cuenta con el patrocinio de otras empresas y negocios privados: Banamex, Alpura, Bayer y Femsa.
Explican que de acuerdo con lo publicado en la Gaceta del pasado 30 de abril, donde se presenta el Programa Anual de Obras Públicas para este año, se asignan 150 millones de pesos a ese museo privado, en un gesto que ha despertado incredulidad y, sobre todo, repudio.
Necesidades en cinco museos
El gobierno capitalino, continúan, provee recursos “para apoyar un museo privado mientras que existen necesidades en los cinco museos que tutela, así como en otras de sus dependencias culturales: las Fábricas de Artes y Oficios, las orquestas, bandas, el coro, los teatros y las escuelas de música y de danza.
¿Acaso no cuenta el gobierno de la ciudad con un proyecto cultural que requiere de recursos y puntual financiamiento? El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, designado en enero de 2014, debe tutelar la delicada labor que le ha sido encomendada y presentar el proyecto cultural de esta administración.
El Caballito, Conservación pregunta a Mancera: ¿Va usted a solicitar que se otorguen recursos tan generosos a los cinco museos que tutela el gobierno capitalino? ¿Por qué se privilegia el proyecto de un museo privado por encima de los recintos públicos? Este grupo de ciudadanos comprometidos con el patrimonio cultural considera que la entrega de 150 millones de pesos a un museo privado constituye un acto indebido y un oneroso ejercicio de publirrelacionismo del jefe de Gobierno quien, con tal de congraciarse con un grupo de acaudalados empresarios, privilegia un proyecto privado por encima de los programas y proyectos públicos que está obligado, por ley, a tutelar y desarrollar. Nuestros impuestos no pueden ser fuente de obsequios para los empresarios.
La Jornada consultó a Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del DF, quien declinó hacer declaraciones al respecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario