lunes, 30 de junio de 2014

Demanda senador se den a conocer impactos que tendría ampliación de Nucleoeléctrica Laguna Verde

 Bertha Becerra / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
30 de junio de 2014

Ciudad de México.- Se deben dar a conocer los impactos que generaría la construcción o ampliación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde que se contempla en la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, demandó el senador priísta por Veracruz, Héctor Yunes Landa.


En un punto de acuerdo, el legislador veracruzano propone que la Secretaría de Energía informe sobre el impacto ambiental, socioeconómico y en la salud que generaría la eventual ampliación de la central nucleoeléctrica de "Laguna Verde" o la construcción de otras centrales similares en la región costera de aquella entidad.

Destacó el senador Yunes Landa que recientemente se informó que la Comisión Federal de Electricidad contempla la construcción de dos centrales nucleoeléctricas en Veracruz denominadas Oriental I y II y Oriental III y IV.

Esto generó inquietud entre la población que habita en los municipios cercanos a "Laguna Verde".

En el punto de acuerdo que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen, el senador Yunes Landa expone que el uso de material nuclear es una fuente importante en la generación de energía eléctrica en el mundo.

Hoy en día, casi el 16 por ciento de la electricidad se genera por 435 reactores nucleares en el orbe.

La central de Laguna Verde la opera la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas a través de la Comisión Federal de Electricidad. Se trata de unidades que producen anualmente 1,610 MW, equivalentes al 5 por ciento de la electricidad del país.

Se cita también que en marzo del 2013, el Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 que envió el Ejecutivo federal, cuyo tema estratégico es la definición del alcance del Programa Nuclear, es decir, sí se opta por ampliar la capacidad nuclear en el país.

"La experiencia de México en la operación de la central nucleoeléctrica Laguna Verde permitiría realizar exitosamente un programa nuclear que contemple la construcción de otras centrales nucleoeléctricas", señala la estrategia.


No hay comentarios :

Publicar un comentario