viernes, 4 de julio de 2014

Denuncian electricistas adjudicación de mil 100 kilómetros de fibra óptica a 30 años por solo 800 mdp

Bertha Becerra
El Sol de México
4 de julio de 2014
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, entregó un documento al Senado de la República de un convenio firmado en diciembre del 2007, por el entonces director de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera a la empresa WL Comunicaciones, S. A. de C.V, cuyos dueños son Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens. Se trata de la entrega de mil 100 kilómetros de fibra óptica en la Zona Metropolitana por 30 años por solo 800 millones de pesos. Se trata de un negocio de más de 100 mil millones de pesos, que hoy es acaparado por la televisora de San Ángel.

 "Esta denuncia la hacemos a los senadores de la República a quienes pedimos su intervención a efecto de que no se consuma una violación más al Estado de Derecho en este país". En conferencia de prensa, dijo que esta adjudicación se hizo en diciembre del 2007 y se mantuvo bajo reserva. 

"Lo hemos obtenido a partir de que un funcionario de Luz y Fuerza se lo entregó al SME.". Enfatizó que con esa fibra óptica que son mil 100 kilómetros se vendió la capacidad de transmisión de datos, principalmente a edificios públicos y también ofrecen servicios al sector privado. 

"Nosotros calculamos que tienen una ganancia de más de 100 mil millones de pesos por año."

 Refirió que Luz y Fuerza estaba preparada para dar servicio de voz-datos y servicios de internet a través de la fibra óptica y de la red de distribución de mediana y baja tensión que era pura red de cobre. Señaló que lo primero que hizo la Comisión Federal de Electricidad fue desmantelar toda la red de mediana y baja tensión de cobre y sustituirla por aluminio y con el aluminio ya no puedes dar servicio de voz-datos-imagen e internet.

 "Le negaron a la empresa pública dar este servicio en beneficio de la sociedad de la información." Resaltó que L y F había solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones -Cofetel-, la concesión de una red pública de telecomunicaciones. 

Eso fue en junio de 2009. Afirmó que "se hizo todo el estudio para que Luz y Fuerza pudiera incursionar en el tema de las telecomunicaciones y ese fue el fondo del conflicto de por qué (el expresidente Felipe) Calderón golpeó al sindicato de una empresa pública: Fue para privilegiar a sus amigos, dos exsecretarios de Energía que son los dueños de esta empresa, que primero eran unos españoles y luego ellos terminaron comprándola" Subrayó el dirigente sindical que sobre las calles ya está la conexión de WL Comunicaciones y todos los edificios públicos conectados con esta red de fibra óptica. Citó entre otros los edificios de la CFE y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

 "Inclusive con esta red funcionan las cámaras digitales ubicadas por toda la ciudad y la Zona Metropolitana a través de la fibra óptica de Luz y Fuerza. Ante esta denuncia, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara Alta, el senador Miguel Barbosa Huerta dijo "vamos a pedir a la Comisión Permanente para que comparezca el titular del Servido de Administración y Enajenación de Bienes -SAE-. 

Queremos la aclaración de cuál fue el destino de este bien público y en beneficio de quién se aplicó, como lo denuncia el SME. Y la senadora Dolores Padierna Luna, dijo que el dirigente del SME les entregó copia de este documento, donde se hace constar la entrega de la fibra óptica de Luz y Fuerza a esta empresa privada. 

 Explicó que cuando ocurre la desincorporación de bienes propiedad de la nación debe de procederse conforme al procedimiento establecido en la ley. No puede ser discrecional ni arbitrario. Un bien de la Nación con este valor debe entregarse al SAE. 

 Comentó que este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el sector de la Secretaría de Hacienda, debe resguardarlo hasta que se le diga qué hacer con este bien de la nación. 

 Refirió que si fue entregada a un particular como hace constar este contrato, se obró de manera ilegal y, por tanto, el Senado de la República debe llamar a comparecer al titular del SAE para que informe qué hizo con la fibra óptica y con toda la infraestructura de una gigantesca empresa que se llama Luz y Fuerza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario