viernes, 4 de julio de 2014

SME hubo negocio ilegal de panistas con LyFC

Integrantes del SME denunciaron en el Senado la concesión de la fibra óptica. 
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que solicitará la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, presentó a la bancada del PRD en el Senado un documento en el cual afirma que Luz y Fuerza del Centro habría concesionado infraestructura de mil 100 kilómetros de fibra óptica a una empresa privada, propiedad de los panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, mediante una contraprestación de 800 millones de pesos, cuando su manejo significa un negocio de más de 100 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con el líder gremial.

Juan Arvizu y Alberto Morales
El Universal
Viernes 4 de julio de 2014

La bancada de senadores del PRD, en apoyo a la denuncia de Esparza Flores, dijo por conducto de Dolores Padierna que solicitarán la comparecencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, a fin de que rinda cuentas.
La senadora Padierna Luna preguntó de antemano qué se ha hecho con los bienes propiedad de Luz y Fuerza del Centro y, en particular, con la fibra óptica.

Padierna Luna aseguró que se pedirá al funcionario que de los bienes desincorporados de Luz y Fuerza del Centro se cubran las liquidaciones de sindicalistas del SME.
La presencia de representantes del SME en el Senado fue secundada por la movilización de cientos de personas que se plantaron en las esquinas de la sede legislativa, mientras sus dirigentes entregaban un reclamo por escrito al presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes (PRI), con la petición de que con la reforma energética que transforma a la CFE en empresa productiva del Estado, se pongan a salvo los derechos laborales de quienes trabajaron para LyFC.
“El Senado está a punto de aprobar una serie de reformas a leyes secundarias, tanto en el terreno de las telecomunicaciones como de la energía eléctrica y todavía no está resuelto el tema de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro”, declaró Esparza Flores, acompañado por los senadores Miguel Barbosa, Padierna Luna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho y Armando Ríos.
Esparza Flores ofreció fotocopias del documento “Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones”, con el sello de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incompleto en sus páginas, y del que dijo fue firmado en 2007 por el entonces director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vega, con la empresa WL Comunicaciones. Esos papeles estaban reservados y los recibió el SME de un ex funcionario, explicó.
“Los dueños son Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens (a quienes) les entregaron la fibra óptica de mil 100 kilómetros de la zona metropolitana, por 30 años, solamente por 800 millones de pesos, un negocio de más de 100 mil millones de pesos”, expuso Esparza Flores.
Esa capacidad ya se vende y sirve para la transmisión de datos principalmente a edificios públicos, así como privados “y nosotros calculamos que es una ganancia de más de 100 mil millones de pesos por año”, estimó Martín Esparza.
Padierna Luna dijo que la operación podría ser ilegal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario