martes, 1 de julio de 2014

Usuario recibe agresiones verbales y lesiones físicas de trabajadores de CFE

 Se apersonaron en un domicilio argumentando “robo de fluidos”
Dulce Maya
1 de julio de 2014
la jornada de Morelos
MORELOS. Bajo la premisa de suspender el “robo de fluido” eléctrico, personal adscrito a la Superintendencia Morelos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han incurrido en agresiones verbales y lesiones físicas en contra de usuarios del servicio en la capital morelense. 
En rueda de prensa, Ileana Jiménez Figueroa, usuaria en proceso de regularización de la Colonia Universo 2000 de Cuernavaca, dio cuenta de las agresiones físicas y verbales de las que fue víctima el pasado 26 de junio, cuando funcionarios de la CFE se apersonaron a su domicilio a desconectar su servicio de energía eléctrica, argumentando “robo de fluidos”. 
Explicó que un operativo conformado una camioneta de la CFE con número CVA95 y placas 45-94-CC, se presentó en su domicilio, pidiendo pagar 80 mil pesos o someterse a una denuncia penal en su contra por robo en agravio de la paraestatal. 

El medidor que abastecía de energía eléctrica al domicilio ubicado en Calle Constelaciones sin número en la Colonia Universo 2000, portaba la queja iniciada ante la Profeco por un inadecuado servicio, por lo que conforme a los acuerdos nacionales, no podría ser cancelado o removido, hasta que las instancias federales definan lo correspondiente legalmente. 
Jiménez Figueroa, indicó que al argumentar la imposibilidad de cortar el servicio, los empleados de la CFE, encabezados por Graciela Popoca, una supuesta ingeniera de la dependencia, procedieron al retiro de los sellos, “usando la fuerza para hacer los cortes de energía”. 

“Se me fue encima, me propino un golpe en la cara y me dio una patada en la pierna, trato de arrebatarme el celular… yo no podía hacer nada, porque sus compañeros la protegían y la subieron a su vehículo, ella arranco su vehículo, se echó de reversa, arranco, golpeo otra camioneta de la CFE y se fue”, narro. 
Un día después, interpuso una demanda penal en contra de la dependencia, bajo la orden de investigación SJ01/64081/2014 y de la funcionaria, así como la queja ante la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), esta última instancia, interpondrá el procedimiento correspondiente ante el organismo nacional. 
“Ellos quieren que les paguemos 80 mil pesos y no sé de donde sale ese dinero...ahora ya mi temor no es por los delincuentes, sino en contra de estos sujetos que van a mi casa a amenazarme, a insultarme, a agredirme físicamente”, abundó. 
Según dio a conocer el presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, este caso junto a otros registrados en las populosas colonias Antonio Barona, Universo 2000 y San Antón en Cuernavaca, evidencian el acoso y el uso exacerbado de la fuerza en contra de los usuarios de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del centro (CLyFC) ahora amparados ante los abusos en el cobro del servicio. 
De estos expedientes, detalló el activista, se le dará cuenta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y nacional, si es necesario, para revertir la problemática en la entidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario