domingo, 31 de agosto de 2014

Estamos hartos de las mentiras de Grupo México: alcalde de Aconchi

Parece sólo querer ganar tiempo para no pagar daños por el derrame
La minera gasta más en espots de radio y tv para maquillar la realidad, señala 
Ulises Gutiérrez Ruelas 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Domingo 31 de agosto de 2014
FotoHermosillo, Son., 30 de agosto.- El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo, dijo que él y los habitantes de los pueblos cercanos al río Sonora están hartos de las mentiras de Grupo México, en medio de la catástrofe más grave en la historia de la minería en el país, resultado de que su filial Buenavista del Cobre vertió 40 millones de litros de tóxicos al cauce.

En entrevista, señaló que la empresa no se hace lo suficientemente responsable por los daños que causó y parece sólo querer ganar tiempo y realizar acciones para evitar pagar la remediación de los enormes daños hechos a la ecología a lo largo de 270 kilómetros, y tampoco responde ante las afectaciones económicas generadas a 22 mil habitantes de la región.
El pasado miércoles, el edil, junto con habitantes de la zona, bloqueó la carretera Mazocahui-Baviácora para exigir a autoridades y a la minera acciones para ayudar a la población que enfrenta la más grave emergencia ambiental en la historia de esa zona.

Exigimos que se cubran los daños inmediatamente, pero ya estamos todos afectados por Grupo México, que sólo da aspirinas; no busca una solución de fondo, reprochó este sábado. Asimismo, acusó que en medio de la tragedia, la mayor parte de los gastos actuales de la minera son para maquillar la realidad, comprando espots en radio y televisión, donde se pinta un panorama de situación controlada.
Grupo México dice mentira tras mentira. Ya no sé hasta dónde están metidos el gobierno federal y el estatal como cómplices; uno puede pensar eso, dijo el alcalde panista. Aquí lo único claro es que Grupo México es el responsable de todo y no nos quiere responder, añadió.

En tanto, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, dijo que el hecho de que la Procuraduría General de la República haya tomado el control de diversas oficinas en la mina de Cananea, de Grupo México, es lo mejor que se puede hacer para dar confianza a la población que sufre los daños de la contaminación generada por Buenavista del Cobre en los siete municipios afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y metales pesados a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Acotó que el gobierno del estado respalda las acciones tomadas por el gobierno federal contra Grupo México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario