miércoles, 3 de septiembre de 2014

Invitados de Peña Nieto utilizan como estacionamiento el Zócalo capitalino

Ante la ola de críticas, Presidencia se disculpó y prometió que no volverá a suceder.
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 11

Foto
Al cierre de calles, la colocación de retenes y vallas para garantizar la seguridad de los actos a los que asiste el presidente Enrique Peña Nieto, se sumó ayer la decisión de ocupar la plancha del Zócalo capitalino como estacionamiento de los vehículos de los invitados al segundo Informe de gobierno.
La decisión de colocar los automotores sobre la plaza fue ampliamente criticada y llevó incluso la Presidencia de la República a disculparse, asumir la responsabilidad del hecho y ofrecer que esta situación no se vuelva a repetir.
Desde temprano, el acceso al primer cuadro fue blindado por uniformados de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial (EMP). Bloquearon los accesos peatonales y vehiculares, y sólo se permitió el acceso a los autos con tarjetón de invitado. Estos, según algunas fuentes, se distribuyeron en Los Pinos sin la adecuada previsión sobre el espacio disponible en torno al Palacio Nacional.
La idea inicial era que la mayoría de los autos se estacionaran frente a la Catedral Metropolitana, espacio que resultó insuficiente. Conforme se acercaba la hora de la cita, el caos vial parecía inminente, y era precisamente lo que el EMP buscaba evitar: la obstrucción de la circulación en las avenidas que circundan la Plaza de la Constitución.
De ese modo, y una vez saturado el perímetro disponible y rebasada para entonces la capacidad del servicio de acomodadores, la decisión del EMP –según versiones de algunos de los invitados– fue permitir que camionetas, autos blindados y vehículos con escoltas ocuparan la explanada. En cualquier otro caso, una acción de este tipo sería motivo de sanción por las autoridades capitalinas.
Una disculpa
Funcionarios consultados en Los Pinos consideraron lo ocurrido como una falta de coordinación entre el área de Presidencia encargada del acceso de los invitados a Palacio Nacional para esta ocasión y las labores de orden y seguridad encomendadas al EMP.
Algunos de los invitados recordaron, incluso, que en otras ocasiones especiales –como la ceremonia del Grito de Independencia– son citados en algún otro sitio específico y trasladados a Palacio Nacional en autobuses.
Por la noche, la Presidencia de la República emitió un comunicado breve para reconocer que la ocupación de la plancha fue una decisión equivocada y la atribuyó aquienes controlaban el acomodo vehicular.
No obstante, el gobierno de la República asume la responsabilidad, ofrece una disculpa por el uso incorrecto del Zócalo e indicó que adoptará las medidas al respecto para que esta situación no se vuelva a repetir.
En la tarde, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, se refirió al hecho y a través de su cuenta de Twitter calificó de lamentable que se haya usado el Zócalo como estacionamiento. Anticipó que el gobierno tomaría medidas al respecto.
Por la mañana, trabajadores del Gobierno del Distrito Federal que observaban la escena la calificaron de increíble y comentaron: Mientras a los manifestantes que se atreven a subir sus vehículos a la plancha les echan a los granaderos, ahora éstos franquearon el paso a los carros de lujo, para que sus ocupantes no sufrieran los cierres de accesos.
Los usuarios del Metro también sufrieron las molestias de ese blindaje del Zócalo, al cerrarse la estación del mismo nombre sin que nadie les informara por el sonido o por otro medio. Nos dimos cuenta cuando llegamos a Pino Suárez o Allende y ahora a caminar, dijeron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario