miércoles, 3 de septiembre de 2014

Usuarios de Monterrey acusan a CFE de extorsión

Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 39


Monterrrey, NL, 2 de septiembre.
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusaron a la paraestatal de haber emprendido una campaña recaudatoria, consistente en acusarlos de irregularidades que no comprueba para obligarlos a firmar convenios de pago hasta por 100 mil pesos, con la amenaza de cortarles el servicio.
Representantes de cerca de 50 familias afectadas, reunidos en las oficinas de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), acusaron a la empresa de abuso de autoridad y analizan interponer una demanda colectiva.

Desde mayo trabajadores de la CFE han visitado viviendas de colonias de clase media alta, donde revisan medidores; utilizan pretextos para acusarnos de diversas anomalías y amenazan con cortarnos la luz si no firmamos convenios, acusaron integrantes de la familia Sandoval Durín, de la colonia Acueducto de Monterrey, a quienes culparon de violar los sellos del medidor, pero aseguraron que no estaban en su domicilio cuando se detectó la supuesta irregularidad.
Los empleados hicieron el cálculo de cuatro años de supuestos pagos irregulares y exigieron 76 mil 700 pesos para reconectar el servicio, 25 por ciento de inmediato y el resto en pagarés a un año.
Agregaron que, una vez colocado el nuevo medidor, el consumo se mantuvo, lo que demuestra que nunca hubo anomalías. Además, demostraron que su equipo de aire acondicionado apenas tenía dos años, pero la CFE lo registró como si tuviera cuatro.
Otra vecina, que pidió anonimato, dijo que tiene un mes sin electricidad porque la CFE le exige 123 mil pesos y la acusan de haber alterado el medidor hace siete años.
Me dijeron que en los seis años anteriores me han aplicado multas. Les exigí que me las mostraran, pero no encontraron nada, se quejó la ama de casa.
Los afectados han acudido a la CFE, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Federal de Defensoría Pública, pero sus reclamos no han sido atendidos.
Consuelo Morales, representante de Cadhac, aseguró que en una sola sucursal de la CFE, en plaza La Silla, se han firmado 25 convenios de 100 mil pesos cada uno, en promedio, y la paraestatal tiene 12 sucursales en la zona metropolitana de Monterrey.

No hay comentarios :

Publicar un comentario