miércoles, 10 de septiembre de 2014

Aspiran a ser petroleras, 50 contratistas de Pemex

Según la CMIC estatal, los cambios en materia energética han incentivado a muchas empresas del sector energético a buscar el financiamiento necesario para crecer en el país.

Dichas empresas podrán participar en las licitaciones, solas o en asociación con otras compañías.
Tamaulipas cuenta con un promedio de 50 empresas contratistas que trabajan en activo para Pemex, de 1,100 que aparecen el padrón nacional; las cuales son un potencial para ser las nuevas petroleras de México.
De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los cambios en materia energética han incentivado a muchas empresas del sector a buscar el financiamiento necesario para crecer.
Ramiro Delgado Garza, presidente en Tamaulipas de la CMIC, comentó que tras la aplicación de la reforma energética, dichas empresas podrán participar, solas o en asociación con otras compañías, en las licitaciones para los proyectos de la Ronda Uno o subsecuentes, lo que les obligará a buscar financiamiento y crecer.

“Es un fenómeno que ocurrió en Brasil y Colombia, donde surgieron empresas que de manera individual o en asociaciones con empresas extranjeras, que incursionaron en la industria hasta ser petroleras”.
Por ello, detalló que dicha acción se convierte en una oportunidad para que las empresas que solo se han dedicado a ser contratistas de Pemex evolucionen.
Según la nueva Ley de Hidrocarburos, cada contrato que se asigne en el país tendrá un esquema de precalificación y si estas empresas cumplen con los lineamientos técnicos y dicha precalificación, estarán en condiciones de calificar en la licitación. Por su parte, Delgado Garza, comentó que la llegada de otros jugadores complementará la producción de Pemex, ya sea a través de asociaciones con la nueva empresa productiva del Estado o de manera particular.
“La intención es generar seguridad energética, permitiendo que el país cuente con el petróleo y el gas que requiere para impulsar a su economía, aunado a que, tendría una fuente adicional de recursos”.
Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través de un comunicado previó un boom de empresas que coticen en ella, en su mayoría proveedoras de materiales y de construcción, que logren contratos con Pemex y las subsidiarias. Algunas de las empresas identificadas que podrían cotizar en la BMV en relación con la reforma energética son: Constructora Latina, Grupo R, Tradeco, Grupo Diavaz, Oro Negro, Arendal, Newpek y Servicios GSM. La BMV apoyará en la obtención de los recursos necesarios para impulsar los proyectos, así como las alianzas con empresas extranjeras y así capitalizar oportunidades. Además fungirá como el conducto que garantice los fondos necesarios para financiar los proyectos que vienen con la reforma.
Tomando como referencia el factor económico, Pemex también espera que los empresarios tamaulipecos participen interesados en instrumentar un proyecto integral que fortalezca la actividad industrial del estado.
La estrategia, para ello, incentivar el desarrollo de proveedores nacionales que impulsen a las cadenas productivas y procuren el desarrollo equilibrado de las distintas regiones.
En el tema de proveeduría de bienes y servicios, en el Golfo de México actualmente existen un promedio de 234 empresas, en activo; 11 son originarias de Altamira, Madero, Reynosa y Tampico.
Algunos de los trabajos que ofrecen son estudios de ingeniería y subsuelo, servicios de compresión, deshidratación, separación y equipo de proceso, inspecciones tubulares, optimización y desarrollo de campos petroleros, sistemas artificiales de producción, construcción de plataformas, etcétera.
Estas son Grupo Vordcab, J. Ray McDermott de México, Geo Estratos, Petro Explora, DS Servicios Petroleros, London Offshore Consultants México, Naviera Bourbon Tamaulipas, Exterran, Downhole Solutions, O Jeito y Petro TIMCO. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario