martes, 9 de septiembre de 2014

Atenquenses se movilizan en Edomex y DF en rechazo al nuevo aeropuerto

Juez revoca medida cautelar que impedía la enajenación de tierras ejidales.
Demandan al Tribunal Superior Agrario atraer expediente que impugna asamblea considerada ilegal.
Matilde Pérez y Javier Salinas Cesáreo
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 11

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizaron dos movilizaciones para exigir la anulación de la asamblea ejidal en la que fue autorizado el cambio de uso de suelo que permitirá enajenar sus terrenos. En esas acciones manifestaron además su inconformidad por la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, estado de México.
Un grupo se trasladó al tribunal unitario agrario con sede en Texcoco, y otro al Tribunal Superior Agrario (TSA), que se ubica en la colonia Roma Norte, Distrito Federal. En ambas movilizaciones, los atenquenses fueron acompañados por integrantes de organizaciones sociales, estudiantiles y activistas.
En el tribunal unitario ubicado en Texcoco, la comisión de manifestantes acudió a la audiencia programada por el juicio que se efectúa para la anulación de la asamblea celebrada el pasado primero de junio, en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de casi 2 mil hectáreas de uso común a dominio pleno, lo que permite la venta de tierras.
El FPDT había ganado una medida cautelar y la suspensión provisional contra dicha asamblea, argumentando que se cometieron serias irregularidades, entre ellas la aceptación de personas que no eran ejidatarios (a quienes se dio derecho a voto) para cumplir con el quórum, el incumplimiento del trámite legal y la falta de discusión para la aprobación del cambio de uso de suelo.
Ayer el juez Daniel Magaña Méndez determinó dejar sin efecto dicha suspensión, por lo que los pobladores que están en favor de la venta de sus tierras pueden seguir con el trámite ante el Registro Agrario Nacional (RAN) con el fin de que les expidan sus títulos de propiedad y así poder culminar la transacción.
El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, consideró que echar abajo la medida cautelar fue una decisión política del juez, no a un acto sustentado en el derecho, por lo que se presentará un amparo en el juzgado federal de distrito con sede en Nezahualcóyotl, estado de México, para que se vuelva a dictar una suspensión.
En la movilización al TSA, los integrantes del FPDT exigieron a esa instancia atraer el expediente 400/2014 con el cual los campesinos en resistencia desconocen la mencionada asamblea.
Poco después del mediodía, una comisión de 10 integrantes del FPDT fue recibida por Alfredo Leal Cortés, director de audiencia campesina de la institución, así como los abogados Pablo López Serrano y Miguel Ramírez Cedillo, ante quienes los ejidatarios sostuvieron que sus parcelas no están en venta, según informaron los inconformes al concluir la reunión, que duró tres horas. Ahora queremos ver si los funcionarios actúan legalmente, expresaron.
Apuntaron que Leal Cortés se comprometió a revisar el expediente y dar respuesta a su petición el 18 de septiembre, por lo que hasta esa fecha el RAN no podrá legalizar dicha asamblea que encabezó el comisario ejidal Andrés Ruiz Méndez.
Estas movilizaciones representaron las primeras protestas del FPDT contra de la construcción del nuevo aeropuerto –que ocupará, según las autoridades, 4 mil 536 hectáreas de 10 mil 45 de reserva nacional–, obra que pone en riesgo la propiedad social de la tierra, sostuvieron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario