lunes, 12 de enero de 2015

Llega un recibo de luz por $606 millones a indígena yucateca

En mi vida he visto siquiera mil pesos juntos, dice; se quejará en la CFE
Luis A. Boffil Gómez 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Domingo 11 de enero de 2015, p. 25
Mérida, Yuc.- María Mena Hau, habitante maya del municipio de Abalá, quien trabaja en Mérida como empleada doméstica, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le pretende cobrar lainsólita cantidad de 606 millones 221 mil 90 pesos, por el consumo bimestral de noviembre-diciembre pasados en su vivienda.

La afectada dijo que se llevó el susto de su vida cuando observó el recibo, apenas el miércoles pasado. Creyó que la cantidad era en miles de pesos, pero después se dio cuenta que se trata de millones de pesos. En mi vida he visto tanto dinero junto y jamás lo veré, agregó. Ni mil pesos he visto juntos, pues menos 600 millones, reiteró.

La señora, quien apenas recibe el salario mínimo en su trabajo doméstico en Mérida, tiene dos hijos, una pareja sentimental que labora de albañil y su padre se dedica al campo.
La vivienda donde habita Mena Hau y su familia en Abalá –a unos 40 kilómetros al centro de Mérida– es de mampostería, paja y huano (tipo de palmera); hay un pequeño patio y dentro sólo tienen los electrodomésticos, como una televisión, un radio, horno de microondas y una licuadora.

Explicó que este cobro es por el bimestre noviembre-diciembre. Precisó que hace unos tres meses, empleados de la CFE le cambiaron su medidor domiciliario; antes de eso, pagaba unos 200 pesos bimestrales.

María indicó que llevará su queja ante las oficinas centrales de la CFE en Mérida para que constaten, en su sistema, que todo es un error gravísimo pues ni siquiera grandes empresas que hay en México pueden facturar una cantidad similar.

No es posible que por un error de tantos millones de pesos, nos quedemos sin servicio. Le toca a la CFE repararlo, de lo contrario, pues que nos corten la luz para siempre, porque no tengo para pagar esa cantidad, destacó María.

No hay comentarios :

Publicar un comentario