miércoles, 14 de enero de 2015

Recortes en Pemex, para elevar competitividad: Navarrete Prida

Los recortes y ajustes en el personal de Pemex realizados recientemente se han derivado de la implementación de la reforma energética y obedecen a la primicia de hacer a la empresa más competitiva, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Zenyazen Flores
 13.01.2015

el financiero


El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los reajustes de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex) son acordes al proceso de implementación de la reforma energética en el sentido de hacer de la empresa una organización más competitiva frente a la apertura global del sector petrolero mexicano.

"El sindicato de Pemex tiene que cambiar de ser un sindicato de empresa a ser un sindicato de industria, y por lo tanto al abrirse a la competencia tiene que haber reajustes", dijo el secretario en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados en materia laboral de 2014.

El Financiero publicó la semana pasada que Pemex despidió a más de10 mil empleados contratados por outsourcing como parte de una medida de austeridad presupuestal, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero y se aplicó a empleados de la Región Marina Noreste, donde se ubican los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Acompañado por Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal, Navarrete Prida consideró que los reajustes de personal en la empresa no significan necesariamente una acción en contra de la clase trabajadora, sino que se abre la oportunidad a esos trabajadores y al sindicato de la "recolocación" de empleados en otras empresas del sector.

Podrán recolocarse "ante nuevas empresas que vengan a México y que necesiten mano de obra calificada en una industria de muy alto impacto económico y de muy bajo número de personas que sepan manejar la parte petroquímica, sobre todo la parte de exploración y explotación", apuntó.

Navarrete Prida afirmó que los reajustes se realizan son con apego a al Ley Federal del Trabajo y mencionó que hasta el momento la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha recibido emplazamiento alguno por parte de Pemex en este tema.

Refirió que la dependencia a su cargo ha trabajado con los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y el Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en la elaboración de una plantilla que identifique a los trabajadores que cuenten con acreditación y calificación técnica para ser recolocados y contratados de manera "rápida".

"El Comité de Productividad deberá entregar un resultado ya sobre los ajustes de matrícula en aquellos trabajos que requieran la preparación y tener técnicos y profesionales de esa materia", expuso.

Y en cuanto a la expectativa de generación de empleos a partir de la reforma energética, indicó que lo esperado por la Secretaría de Energía al término del sexenio es que podrían ser hasta 2 millones de empleos nuevos en México.

"Es un buen pronóstico, sin embargo, habrá que ver el comportamiento en la velocidad de la implementación de la reforma, sobre todo en la reforma en gas, el abaratamiento de la gasolina y la disminución de precios en tarifas de luz, ya que son factores que pueden ser un detonante atractivo para que en el país se instalen más empresas", mencionó.


fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario