viernes, 16 de enero de 2015

Posible, creación de una empresa generadora de electricidad: el SME

Habrá nuevas mesas de negociación
El 31 de marzo estaría listo el proyecto
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 14

FotoEl conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podría concluir el 31 de marzo próximo, plazo fijado en la Secretaría de Gobernación (SG) para la creación de una empresa operada por los ex empleados del organismo desaparecido.
Durante una reunión en la SG, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, acordaron instalar la semana próxima nuevas mesas de negociación con las secretarías del Trabajo y Energía.
La conclusión del conflicto en la zona central del país conllevaría además la liquidación de unos 15 mil electricistas, quienes desde hace cinco años luchan por la recuperación de su fuente de empleo. El fin es dar paso a un esquema, de acuerdo con la figura de cooperativa, para operar de nueva cuenta plantas generadoras, fábricas y talleres de la empresa extinta. 
En la nueva instancia productiva se descarta la participación de capital público y privado.
“El 16 de diciembre pasado, el subsecretario de Gobierno nos entregó un documento firmado por él, a nombre de la Presidencia de la República, en el que todos los secretarios de Estado tienen conocimiento del esquema de reinserción de los trabajadores.
Se está procesando en la secretarías de Energía y del Trabajo. El esquema plantea que el 31 de marzo deben tener resuelto (el proyecto), las distintas dependencias y nosotros, para empezar a operar las plantas de generación, las fábricas y los talleres, dijo Martín Esparza, dirigente del SME.
Una vez rescatadas las instalaciones de LFC, los integrantes del SME competirían por un sector del mercado eléctrico nacional, lo mismo que hace ahora, en el nuevo marco legal, la Comisión Federal de Electricidad.
Con este acuerdo, los integrantes del SME operarían 34 plantas de generación de electricidad, entre éstas la hidroeléctrica Necaxa, así como 11 fábricas y talleres.
En las próximas semanas pactarán lo relacionado con las concesiones en el sector eléctrico (plantas y precio de la energía), además de los términos de la liquidación de las relaciones laborales individuales y colectivas, comentó Esparza en entrevista.
El documento indica que el 31 de marzo debe estar todo resuelto. Nosotros ya estamos en condiciones de operar las plantas. Llamaríamos a la nueva empresa Luz y Fuerza del Pueblo, dijo.
El nuevo patrón de los electricistas será una empresa con aportación de empresas públicas, privadas y social, esta última sería el del SME, agregó Esparza.
Antes de la reunión, cientos de integrantes del SME realizaron una marcha de su sede central a Gobernación, en demanda de la solución final y del cumplimiento de los acuerdos pactados en la mesa de negociación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario