viernes, 13 de febrero de 2015

Consejero profesional de Pemex también trabaja para Bailleres

Jaime Lomelín pertenece al consejo de administración de la minera Peñoles, de Grupo Bal.
Según la ley existe conflicto de intereses, porque debe aconsejar al Presidente de la República en la toma de decisiones.
Morales Gil es otro caso, pues fue director de PEP y hoy encabeza Petrobal.
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 27

FotoLa compañía Petrobal, recientemente creada para la exploración y explotación de hidrocarburos y subsidiaria de Grupo Bal, de Alberto Bailleres, podría enfrentar un conflicto de intereses debido a que Jaime Lomelín Guillén, nombrado consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), también figura en el consejo de administración de Peñoles, empresa minera emblemática de Grupo Bal.
Informes públicos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revelan que Jaime Lomelín Guillén (nombrado consejero profesional independiente por cinco años, hasta 2019, en el contexto de la reforma energética), también es consejero propietario de Peñoles, dueña y operadora de minas en territorio mexicano, de las cuales extrae y procesa mineral para producir concentrados de plata, plomo, zinc y cobre, precipitados de plata y oro, y doré.

Jaime Lomelín trabajó en Monsanto Mexicana (1959-70). Ingresó a Peñoles en 1971, donde ocupó diversos puestos directivos hasta su nombramiento como director general de Industrias Peñoles en 1987, cargo que ejerció durante 21 años hasta su nombramiento al frente de Fresnillo en 2008.
FotoEs director general y miembro del comité ejecutivo de Fresnillo desde su fundación en 2008, así como de Minera Penmont, S de RL de CV y de Sulquisa (Bilbao, España).
Ha sido miembro de los consejos de administración de Grupo Palacio de Hierro, Valores Mexicanos-Casa de Bolsa, Grupo Profuturo SA de CV, Grupo Nacional Provincial SAB, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Crédito Afianzador y Quimic.
El nuevo consejero profesional independiente de Pemex deberá enterar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y éste deberá decidir, situación que, además, deberá abordar el consejo de administración de Pemex, porque de acuerdo con la ley aparentemente sí existe un conflicto de intereses.
La ley de Pemex publicada en elDiario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, define en su artículo 16: Los consejeros señalados en las fracciones II y III del artículo 15 (tres consejeros del gobierno federal designados por el Ejecutivo federal y cinco consejeros independientes, designados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República), quienes ejercerán sus funciones de tiempo parcial y no tendrán el carácter de servidores públicos podrán desempeñar otros empleos, cargos o comisiones públicos o privados, salvo aquellos que impliquen un conflicto de interés en términos del reglamento.
Más adelante la ley es muy clara y dice en su artículo 21, primer párrafo:Los consejeros independientes señalados en la fracción III del artículo 15 de la presente ley deberán nombrarse considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos.
Agrega el último párrafo del artículo 21: Los consejeros independientes que durante su encargo dejen de cumplir con alguno de los requisitos señalados en esta ley o les sobrevenga algún impedimento, deberán hacerlo del conocimiento del Ejecutivo federal para que éste resuelva lo conducente.
La ley de Pemex señala en su artículo 28: “Los consejeros, secretario y los invitados del consejo de administración están obligados a guardar la confidencialidad, así como no revelar, custodiar y cuidar la documentación e información de la que por razón de su participación en el consejo de administración tengan conocimiento o esté bajo su responsabilidad, así como impedir y evitar su uso, sustracción, destrucción, ocultamiento o utilización indebidos.
La obligación de confidencialidad referida permanecerá en vigor cinco años después de que los obligados a ella dejen de prestar sus servicios o de laborar para Petróleos Mexicanos, excepto en el caso en que presten sus servicios, laboren o tengan cualquier vínculo comercial, corporativo o de asesoría con personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que lleven a cabo actividades relacionadas con el objeto de Petróleos Mexicanos, en cuyo caso la obligación de confidencialidad permanecerá vigente durante todo el tiempo que dure dicha relación comercial, laboral o de cualquier naturaleza.
Con respecto a la lealtad que deberán tener los consejeros independientes de Pemex la ley destaca en su artículo 34: Los miembros del consejo de administración incumplirán su deber de lealtad en cualquiera de los siguientes supuestos: fracción II: asistan a las sesiones del consejo de administración o de sus comités cuando deban excusarse, o voten en las mismas o tomen determinaciones relacionadas con el patrimonio de Petróleos Mexicanos o alguna de sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales, a pesar de la existencia de un conflicto de interés. Además, la fracción IV fija su posición: Utilicen, en beneficio propio o de cualquier tercero, la información de que dispongan con motivo del ejercicio de sus funciones o la divulguen en contravención a las disposiciones aplicables.
Por otro lado, Petrobal, de Alberto Bailleres, contrató a Carlos Morales Gil, quien se desempeñó como director general de Pemex Exploración y Producción (PEP) durante nueve años y posee información privilegiada, además de que fue uno de los arquitectos de la ronda cero de Pemex.Por lo que no sería difícil que entre el nuevo director de Petrobal y el consejero de Pemex hubiera una tiangulación de información relevante y confidencial para beneficio de terceros, opinaron observadores.
Morales Gil, ahora cabeza de Petrobal, que junto con Profuturo GNP, El Palacio de Hierro, Casa de Bolsa Valores Mexicanos, las mineras Fresnillo y Peñoles conforman el Grupo Bal, se une al selecto grupo de ex funcionarios que sirven a los intereses del sector privado nacional y extranjero, como ha sido el caso del ex director de Pemex, Luis Ramirez Corzo, ahora director de Oro Negro; Georgina Kessel, ex secretaria de Energía y actual consejera de Iberdrola; de Juan José Suárez Coppel, integrante de Jacobs Engineering Group; Carlos Ruiz Sacristán, ex director de Pemex (1994) y ahora líder de Ienova, entre otros.
Autorizan a Energía Buenavista importar electricidad
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó al recientemente formado grupo Energía Buenavista, la primera autorización de importación de electricidad proveniente de una central en el extranjero conectada exclusivamente al sistema eléctrico nacional.
La autorización permitirá a Energía Buenavista importar hasta 540 megavatios de energía eléctrica generada por la central de ciclo combinado Frontera, ubicada en Texas, la cual se destinará a atender las necesidades de empresas de los sectores minero, automotriz, papelero, cementero y del acero, entre otros, favoreciendo su competitividad. El consumo anual de esas empresas se estima en 4 mil 730.4 gigavatios hora. Una vez que entre en operación el mercado eléctrico mayorista, quienes cuenten con una autorización de este tipo y cumplan con la normatividad, podrán continuar la importación de energía eléctrica y participar en ese mercado.
(De la Redacción)

No hay comentarios :

Publicar un comentario