martes, 10 de febrero de 2015

Denuncia SME irregularidades en derechos de jubilados

sme-completo
Oscar Guerrero/Quadratín

MORELIA, Mich., 10 de febrero de 2015.- Con inconformidad, un grupo de activos pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que a raíz de las modificaciones a la legislación de los derechos de pensionados y a la ley federal del trabajo, los jornaleros jubilados han quedado desamparados, al argumentar que las reformas laborales han acabado con el sustento constitucional del trabajador. 

José de la Cruz López Dávila, secretario  de Seguridad y Bienestar Social de la Confederación de Jubilados y Pensionados, manifestó que el gobierno federal ha venido demostrando que sus pretensiones políticas están velando únicamente por los intereses de inversionistas extranjeros, ya señaló que las regulaciones en los derechos del trabajador benefician de manera directa  a las trasnacionales y desamparan a la clase obrera del país. 

Sustentó que existen cuatro ejes en el artículo 123 constitucional del Trabajo y de la Previsión Social que no se deben quebrantar, los cuales se refieren principalmente a la correspondencia justa en cuanto a remuneraciones, a la libertad sindical y al derecho de organización entre activos sindicales para exigir el respeto de sus derechos. 

La solidaridad hacia el trabajador y el respaldo del Seguro Social han quedado en el olvido según lo indicado por López Dávila y subrayó que en el presente el trabajador está sometido a una amenaza federal de inclusión a una pensión universal en la que se les expondría a recibir únicamente la simbólica cantidad de 600 pesos mensuales como pensionado.
Sobre este sentido, el secretario de Economía y Estadística del organismo descentralizado de Luz y Fuerza del Centro, Israel Núñez Delgadillo puntualizó también que el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Héctor Orozco Fernández, está desempeñando de manera irregular los descuentos en el programa habitacional, en el que ha incorporado a la reducción salarial a trabajadores jubilados que no cuentan con dicha prestación. "Tenemos documentado que a trabajadores que no deben programa habitacional les están aplicando descuentos. De la noche a la mañana les comenzaron a aparecer descuentos de 200 300 y hasta 600 mil pesos en este concepto de préstamo de programa habitacional" aseveró Núñez Delgadillo argumentando que el SAE está violentando la ley constitucional del trabajador. Ante esta situación, a través de un oficio  exhortaron tanto al SAE como al titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray a cumplir de manera cabal con los préstamos para adquirir, construir, ampliar y hacer acabados y reparaciones para casas habitación de los trabajadores jubilados. Tras la demanda, Israel Núñez señaló que existió un compromiso por parte de ambas autoridades federales, sin embargo, al día de hoy viven en la omisión. Como respuesta el SME convocara el próximo 14 de marzo a aproximadamente 9 mil trabajadores jubilados a una audiencia pública en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para agilizar la respuesta a su demanda. Otra de las acciones que llevará a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas será una marcha en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde participarán activos del DF, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos y Michoacán. Las denuncias presentadas por el SME se dieron sobre la mañana de este martes y se señaló que continuarán difundiendo su campaña para unificar la fuerza de la clase trabajadora en el país.

fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario