martes, 10 de febrero de 2015

Jubilados de Mexicana se plantan en la JFCA

Exigen que se cumpla el laudo que obliga a la aerolínea a pagar sus pensiones.
César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 10 de febrero de 2015, p. 13

Foto
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación demandaron ayer en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la colonia Ferrería, el pago de pensiones vitalicias que la aerolínea adeuda desde 2010 a más de 650 ex empleados.
Fausto Guerrero y Vicente González, presidente y secretario general de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señalaron que no bajarán la guardia hasta que les paguen 400 millones de pesos que les deben.
La inconformidad es por la inejecución del laudo que condena a Mexicana de Aviación a pagar dicho monto por concepto de pensiones a los trabajadores, desde agosto de 2010 hasta septiembre de 2014. Los pagos a los trabajadores en retiro se deben hacer, porque son obligaciones contraídas por la empresa, independientemente de su cierre, insistieron.
Desde temprano, los sobrecargos jubilados llegaron a las oficinas de María del Rosario Jiménez Moles, presidenta de la junta especial número 3 bis de la JFCA. Con pancartas demandaron que cumpla y haga valer su derechoejecutando el laudo que está a nuestro favor. Algunos ex trabajadores se encadenaron simbólicamente para demostrar que no saldrían del lugar hasta obtener una respuesta aceptable.
Se supone que (Jiménez Moles) es la encargada de la ejecución del laudo; sin embargo quiere que renunciemos a éste y mejor metamos un juicio de dos o tres años supuestamente para ganar tiempo. Esto traerá como consecuencia que para ese entonces la empresa ya no exista.
Al no llegar a un acuerdo, un grupo de jubilados decidió permanecer toda la noche en el pasillo de la sala 3 bis. Hay una propuesta de que este martes se presente Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de Mexicana de Aviación, a las cinco de la tarde para que Jiménez Moles entable una mesa de negociación a fin de que ratifique que reconoce el adeudo de la pensión jubilatoria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario