viernes, 13 de febrero de 2015

Rompe SSP marcha de enfermeras que pedían la renuncia de Ahued

Exigen mejores condiciones laborales para los trabajadores de los servicios de salud del GDF.
Granaderos las encapsulan y las obligan a ingresar a la estación Isabel la Católica del Metro.
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2015, p. 35

Alrededor de un centenar de enfermeras, trabajadores sociales y terapistas en hospitales del Gobierno del Distrito Federal exigieron la remoción inmediata e irrevocable del secretario de Salud local, Armando Ahued; la revisión y restauración de la red hospitalaria, y mejoras laborales, durante una manifestación que fue encapsulada por granaderos, primero en la esquina de Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre, y luego en Izazaga, frente a la entrada de la estación Isabel la Católica del Metro.
No vamos a caer en provocaciones en las que pudiera resultar lastimada alguna compañera, ni nos vamos a retirar; cuando buscamos el diálogo el Gobierno del Distrito Federal nos reprime, señaló uno de los enfermeros al grupo de manifestantes.
Una enfermera dijo a los uniformados: Cuando ustedes se enfermen, los vamos a cuidar, gracias por escoltarnos.
El contingente partió alrededor de las 16 horas del Hospital Gregorio Salas, en la calle Del Carmen, rumbo al Zócalo, gritando consignas como: La salud no es una mercancía, es un derecho humano que defiende enfermería, Recuerda, Mancera, que te cuidó una enfermera, Ya vamos llegando Ahued; estás temblando y ¡Fuera Ahued! ¡Fuera!
Rafael Soto, de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapistas y Rehabilitadores Físicos, explicó que la marcha era para exigir mejores condiciones laborales para los trabajadores de los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal. Señaló que la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa evidenció que muchos tienen contratos temporales, así que no tienen acceso a muchos derechos, como incapacidades. Queremos la renuncia de Ahued, pues es él directamente responsable de lo que sucedió, acotó.
Una vez frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los inconformes advirtieron: Bonito protocolo es el que dice que salgan y dejen a los pacientes, por eso nuestros compañeros (del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa) se quedaron a ayudar a los bebés y a las mamás el día de la explosión.
En espera de que una comisión fuera recibida por las autoridades, la enfermera Rocío Plata dio lectura a un documento de seis cuartillas, dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el que exponen su inconformidad con la actuación de Armando Ahued, a quien responsabilizan de no cumplir con tres principios fundamentales del programa Hospital Seguro en el caso de Cuajimalpa, que son: protección a la vida, de la inversión y de la función.
Al no obtener respuesta, los manifestantes decidieron retirarse, fortalecer su lucha y regresar. Vamos a caminar a la estación más cercana del Metro y nos dispersamos, propuso Soto.
Sin embargo, una valla de granaderos les cerró el paso en el cruce de 20 de Noviembre. Molestos, los manifestantes decidieron marchar por 5 de Febrero hasta Izazaga, donde dieron vuelta. Frente a la estación del Metro, los granaderos los cercaron para obligarlos a ingresar a ésta y así dar por terminada la protesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario