lunes, 9 de febrero de 2015

Rechazan línea eléctrica entre Oaxaca, Morelos y Puebla

Afectaría a 9 municipios poblanos y comunidades de Oaxaca y Morelos; el proyecto requiere una inversión de 2 mil 116 millones de pesos.
  • Patricia Méndez
e-consulta
Por no difundir adecuadamente su proyecto entre la población, la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción de una línea de transmisión eléctrica de la subestación Benito Juárez-Huexca que afectaría a nueve municipios poblanos y otras comunidades de Oaxaca y Morelos, proyecto que requiere una inversión de 2 mil 116 millones de pesos.
Sin embargo, la CFE podrá presentar  nuevamente su proyecto a fin de obtener la autorización de la secretaría federal.
La línea de transmisión afectaría la vegetación de los municipiospoblanos de Tehuitzingo, Chietla, Izúcar de Matamoros, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Pablo Anicano, Chinantla, Ahuehuetitla, Piaxtla y Tepexco, según se reconoce en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la CFE presentó a la Sermarnat en noviembre de 2014.
Por omitir detalles del proyecto, la Semarnat niega permiso
El pasado 29 de enero, la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat resolvió negar la autorización al proyecto, denominado como “Línea de Transmisión eléctrica de la subestación Benito Juárez a la subestación Huexca, en los estados de Oaxaca, Puebla y Morelos”, debido a que la CFE lo difundió de manera extemporánea e incompleto.
En su resolutivo, la Semarnat explica que la Comisión publicitó el proyecto en los periódicos El Sol de Puebla y Diario de Morelos, sin embargo, no entregó elementos de prueba de haberlo hecho en Oaxaca, aunque afirmó que sí lo hizo.
La CFE difundió el proyecto de manera parcial, pues no dio a conocer los municipios que se afectarían.
La ley en materia ambiental establece que cualquier tipo de proyecto que represente un posible desequilibrio ecológico, debe difundirse entre la población de las localidades que se afectarían, asimismo, debe darse a conocer el nombre del promovente, una descripción de las obras a realizar, su ubicación y los principales efectos ambientales que estas pueden generar.
El proyecto requiere una superficie total de mil 175.90 hectáreas, de las cuales el 31.06 por ciento corresponden a la entidad poblana. La longitud total de la línea es de 326.64 kilómetros y contempla la construcción de 980 torres de acero que tendrían una vida útil de 30 años, a una distancia de 330 metros  cada una.
Los tipos de vegetación que en Puebla se afectaría son: acahual, agrícola, bosque de encino, pastizal, selva baja, así como vegetación riparia (deribera).

No hay comentarios :

Publicar un comentario