lunes, 28 de febrero de 2011

Apagón de 48 horas colapsa a Necaxa; crece irritación

27/Febrero/2011/19:56:47
Un apagón sin precedentes en los últimos 106 años, colapsó las actividades en Nuevo Necaxa, cabecera municipal de Juan Galindo, cuna de la industria eléctrica nacional y sede del complejo hidroeléctrico más antiguo de América Latina; donde desde las 11 de la noche del viernes la energía eléctrica dejó de fluir, afectando a cientos de familias, generando pérdidas económicas e irritación entre los pobladores, en su mayoría trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS
radio expresión

Casi 48 horas sin luz han estado los habitantes de este lugar debido a la presunta falla en un aislador, provocada por una “mala maniobra realizada por los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. La empresa de clase mundial que no puede hacer una reparación, aparentemente sencilla”, dijo Domingo Aguilar secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (División Necaxa).



Apagón de 48 horas colapsa a Necaxa; crece irritación




El aislador, explicó, corresponde a una línea de emergencia que alimenta el servicio de energía eléctrica de Xicotepec y nada tiene que ver con Necaxa, pero todo indica que, como en las anteriores ocasiones, la falla fue provocada por la falta de capacitación y pericia de los trabajadores de CFE, para manejar los aparatos y las plantas generadoras de Necaxa.
“Estamos preocupados y enojados porque el apagón afecta el servicio del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se atienden los más de mil jubilados de Luz y Fuerza, muchos de ellos en tratamiento para la diabetes y algunos que requieren una diálisis, tratamiento que no les han podido dar porque no hay luz. A los comerciantes que venden artículos perecederos, su mercancía se les está echando a perder y en nuestras casas, donde ya de por sí escasea la comida, pues lo poco que teníamos también se está perdiendo”, añadió.
Aguilar Vázquez dijo que como dirigente del SME se comunicó ya con el comandante de la Policía Auxiliar que resguarda las instalaciones de Luz y Fuerza de Necaxa para comprometerse a proteger al personal de CFE si requiere salir de las plantas, para hacer maniobras para la reparación de las fallas. Lo mismo informó al presidente municipal Fernando Platón Trejo, quien además se comprometió a resguardar al mismo personal.
“No ha pretexto para no hacer las reparaciones, que no digan que no los dejamos trabajar”, aclaró Aguilar Vázquez.

Desde el 10 de octubre de 2009, luego de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), los apagones provocados por las fallas en la operación de las plantas y subestaciones del complejo hidroeléctrico, son más frecuentes en la región, sin embargo éste es el que más se ha prolongado y lo paradójico es que tenga en la penumbra al poblado que abasteció de electricidad al centro del país desde el 6 de diciembre de 1905, cuando con luz de Necaxa se iluminó el Palacio Nacional, habitado entonces por el presidente de la
República, Porfirio Díaz, quien celebró el acontecimiento con un suntuoso baile.

No hay comentarios :

Publicar un comentario