miércoles, 23 de marzo de 2011

Chillan diputados faltistas (PAN)

Carlos Gutiérrez
milenio


Armando Jiménez, Alejandro López (del PRD) y Arturo Sánchez (PRI), no asistieron ayer a la Asamblea; las perredistas Edith Ruiz y Karen Quiroga llegaron antes de terminar la sesión y libraron el castigo.

Mié, 23/03/2011

México.- Los diputados locales faltistas se inconformaron por la sanción que se les aplicó por no presentarse a sesiones durante diciembre de 2010; por ello, solicitaron aServicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa las listas de asistencia de ese periodo de sesiones, pues ellos afirman que nunca se ausentaron.

Entre los inconformes están los panistas que fueron sancionados, quienes al conocer la falta administrativa a la que se hicieron acreedores emitieron un oficio dirigido al coordinador de Servicios Parlamentarios de la ALDF, Ángelo Fernando Cerda, en el que solicitan un informe detallado de las listas de asistencia, así como las justificaciones de los diputados durante ese periodo.

“(La lista) la emitió la diputada Karen Quiroga (PRD), quien es una diputada de dudosa procedencia; por supuesto que todo lo que hace ella son cosas a modo… por supuesto que no confío en un oficio y menos sin que lo pruebe”, dijo la panista Lía Limón.

De la misma forma, Mauricio Tabe, también del blanquiazul, confió en que se haya cometido un error, pues ese día, 1 de diciembre de 2010, fue la comparecencia del secretario de Finanzas del GDF y fue él quien dio el posicionamiento de su bancada, por lo que pidió a Quiroga enmendar la falta.

En tanto, el coordinador de los priistas, Israel Betanzos, aseguró que él tampoco faltó el pasado 7 de diciembre y consideró que la información no está sustentada, por lo que se sumó a los panistas para exigir aclarar su inasistencia.

Los perredistas criticaron la decisión de su compañera de bancada Karen Quiroga, al considerar que manejó de manera irresponsable la información, lo que ocasionó que se sancione a legisladores que habían justificado su falta.

Como fue el caso de la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aleida Alavez, quien reconoció sus dos ausencias en el periodo anterior; sin embargo, afirmó que éstas fueron justificadas, pues en una, dijo, cumplió con una encomienda de su partido y la otra corresponde a una cuestión de salud.

Luego de que MILENIO diera a conocer que por primera vez la ALDF aplicó sanciones a 18 asambleístas faltistas, el actual presidente de la Mesa Directiva, el panista Sergio Eguren, adelantó que prepara la relación de diputados que durante marzo no asistieron o no justificaron su ausencia en el pleno para proceder con el descuento de un día de dieta (2 mil 296 pesos), tal como lo esta-blece la normatividad interna.

Tras el inicio de las sanciones, algunos legisladores tomaron la medida a la ligera, como fue el caso de los perredistas Armando Jiménez y Alejandro López Villanueva, así como el priista Arturo Sánchez Osorio, quienes ayer no asistieron al recinto legislativo.

En tanto, las diputadas del PRD Edith Ruiz Mendicuti y Karen Quiroga arribaron al pleno momentos antes de que concluyera la sesión, por lo que libraron la sanción.

Apoyan medida

Las fracciones del PRD, PAN y PRI apoyaron la aplicación de la norma interna de la Asamblea para sancionar a los diputados que no asisten a las sesiones del pleno.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno, aseguró que la finalidad de aplicar la ley es sólo para abatir el ausentismo y reforzar los trabajos legislativos, por ello, dijo, esta norma se aplicó sin distinción de partidos.

Descartó que sea acreedora a la sanción, pues aclaró que ese día se presentó de manera normal.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN, celebró las sanciones, las cuales, dijo, son para lograr disciplina parlamentaria; además, sugirió que el dinero que se acumule por este rubro sea donado para evitar el uso opaco de los recursos.

Proponen cárcel por ofrecer falsos empleos

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la ALDF, Julio César Moreno,

presentó la iniciativa de reformas al Código Penal para sancionar con cárcel a las personas que mediante el engaño de una falsa oferta de trabajo recluten gente, con el objetivo de causar un perjuicio en el patrimonio de quien necesite un empleo.

La adición al artículo 233 bis consiste en que se tipifica como fraude y se sancionará con prisión de 6 meses a 10 años y de 400 a 4 mil días de multa.

Durante la sesión, que inició con apenas 35 diputados y con 45 minutos de retraso, la perredista Lizbeth Rosas presentó la iniciativa de ley de prevención social del delito, que tiene el objetivo de transitar de un modelo reactivo hacia un modelo realmente preventivo en materia de seguridad.

Afirmó que la prevención social debe radicar en escuchar a la ciudadanía y acabar con las prácticas en las que desde un escritorio y de manera unilateral la autoridad busca dar respuestas y soluciones, principalmente las relacionadas con la inseguridad.

Asimismo, la diputada del PRD, Rocío Barrera, urgió al GDF a concluir la construcción del puente vehicular que está en Periférico y Chimalhuacán, en el que se invirtieron 278 millones de pesos y lleva un retraso de casi dos años, lo que perjudica a los vecinos de las colonias Arenal, Cuchilla Pantitlán, Caracol y Ampliación Caracol, delegación Venustiano Carranza.

También, la perredista Aleida Alavez anunció que se firmó un convenio de colaboración entre la CDHDF y la delegación de Iztapalapa, con el que se defenderá el agua como un derecho humano.

Claves

Se madrugan

A pesar de que el jueves pasado en la ALDF aprobó un acuerdo para sesionar tres días a la semana, ayer el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Eguren (PAN), no convocó para hoy.

Para compensar, los panistas propusieron iniciar trabajos en el recinto dos horas antes de lo normal, lo cual fue asumido por Eguren, quien citó a los legisladores a las 09:00.

Alejandra Barrales aseguró que por la mañana la Comisión de Gobierno evaluará la posibilidad de sesionar, dado que hay condiciones, por lo que no descartó que se realice la reunión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario